SÓLO LEYENDO SE APRENDE LITERATURA
La gente ingénua , desnortada o vaga suele decir que la literatura no se puede enseñar . Discusión que arrastro más de cuarenta años , pero la tozudez de los necios es bastante irreductible . No insisto .
Se puede , y debe , enseñar literatura . Y para eso están los buenos maestros en los tres niveles de la enseñanza . Y los libros . Ya dije lo de los cien , que comenzaba por el Popol Vuh y Los viajes de Colón , para termnarcon "El cartero de Neruda" , en el primer intento , pues la fuí modificando con los años .
La tradición exigía sólo clases teóricas , monólogos magistrales , pero nada decía de las clases prácticas y las lecturas , campo que se dejaba al albur de los profesores y los estudiantes , con lo que casi todo se reducía a fusilar prólogos de las llamadas ediciones críticas . Craso error .
Bien . Mi trabajo lo centré en tres capítulos complementarios : apuntes de clase , comentario de textos breves y lectura íntegra de libros .
Los apuntes solían ser breves , concretos y sugerentes , para suscitar las preguntas de los estudiantes . Recomendación de amplia bibliografía para los más eruditos e investigadores , que también los había .
Comentario de texto como clase práctica . Pronto les preparé una antología representativa , "Literatura universal . Textos para el comentario" , con un extenso prólogo que aportaba conceptos y ejemplos clarificadores . Pero nada más : autor , título de la obra y texto selectivo . Una hora semanal . Hablaban ellos con mi orientación y aclaraciones .
Libros íntegros , los de la famosa lista , tres partes , una para cada trimestre , con orden y concierto , que la historia está para algo . Les recomendaba que no buscaran ediciones críticas , que leyeran virginalmente aún a riesgo de errar (o precisamente por ello) , que ya lo resolveríamos en clase .
Buen comienzo , pensé . Con fuertes dificultades de adaptación , cierto . Pero con signos que fueron prometiendo mejor realidad . Y así sucedió , certamente . Baste decir que , con leves variaciones fluctuantes , lo fuimos perfeccionando más de cuarenta años .
Empezaron leyendo por onerosa obligación . Y terminaron pidiendo más libros , listas renovadas por ampliación y sugerencias de ellos mismos .
Para terminar hoy , debo decir que el peor problema fué la masificación de alumnos , aunque pronto lo resolvimos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario