EL BAÚL DE LOS RECUERDOS PATERNOS
Que también se pudiera llamar el cajón de los tesoros . Acumulados durante muchos años en diversos lugares de distintas casas habitadas por la familia , gracias a los numerosos traslados por razón de la profesión paterna .
En verdad , mi padre fué Maestro de Enseñanza Primaria , ejemplar donde los haya , baste decir que procedía de la Institución Libre de Enseñanza .
A mi edad de ocho años realizamos nuestro antepenúltimo traslado , desde un poblachón dilatado manchego hasta un recoleto pueblo castellano entre montañas .
Hasta entonces vivíamos en la casa de los abuelos , donde dejamos algunas cosas que no podíamos llevar . Entre las cueles se encontraba un enorme baúl repleto de cosas desconocidas para mí .
Algunos años después regresé a una ciudad cercana . Visitaba la casa de los abuelos , y en uno de esos viajes topé con el baúl , lo abrí con ansia y me llevé la gran sorpresa : bastantes libros y una gran cantidad de documentos y escritos que llamaron inmediatamente mi atención . En principio , me interesaron todos , aunque de manera especial los técnicos , científicos y , por sobre todos , los literarios .
Debo decir que me aportaron datos para conocer mejor mi propia historia familiar , aunque sospecho que algunos de ellos mis padres no hubieran deseado que los conociera tan pronto , a la sazón tenía diecisiete años . Pero mi curiosidad insaciable me impulsó a revisarlos todos , organizarlos , clasificarlos y llevarme los más interesantes a mi residencia . También hay que advertir que los años y algunos ratones intempestivos habían dejado pátina y huella en el papel .
Recuerdos documentales de tres personas importantes : mi madre , mi padre y un tío abuelo paterno llamado Manuel Polo .
De mi madre , un valioso Diario manuscrito lleno de ideas , sugerencias y apuntes que harían las delicias de las buenas defensoras del feminismo cabal , pues que siempre anduvo en la lucha por la mujer , aunque ella en su vida no lo necesitaba , al extremo que educó a sus hijos en plena igualdad de obligaciones y derechos , tal como ella vivía .
De mi padre , dos docenas de textos sobre diversos temas
que hoy llamaríamos educación y política , fue un intelectual muy activo siempre . Y de mi tío abuelo , bastantes conferencias y ensayos soobre su profesión , fué notable y conocido especialista en pedagogía moderna y avanzada .
Así son los pequeños tesoros que van constituyendo el acervo y el patrimonio cultural de la familia , tan necesarios , aunque sólo sea para saber de dónde venimos y qué camino elegir cara al futuro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario