"LOS VIAJES DE GULLIVER" ALEGORÍA HUMANA
La verdad es que Jonathan Swift es un poco la antítesid de Daniel Defoe . Intelectual impenitente , dotado de gran sentido del humor (a veces irónico , en ocasiones corrosivo) , no tiene buen concepto de la humanidad , crítico y un tanto desilusionado , en él gravitan muchos rasgos cervantinos .
TEXTO CRÍTICO :
" Las fórmulas , dentro del mundo del arte , suelen ser efectistas , pero falsas . En todo caso , si se ha de utilizar , convendría polarizarla : " A las mayorías , siempre " . En caso contrario se retrocede una vez más a la torre de marfil y a la parcelación del hombre : unos pocos inteligentes y buenos (los iniciados , los vates y los profetas) , frente a los muchos marginados , mercaderes a ras de tierra , ilotas infrahumanos de la cultura . La poesía n ha nacido para ellos . Bárbaro del arte debió ser el personaje cervantino que se atrevió a decir : " Llaneza , muchacho , no te encumbres que toda afectación es mala " .
" De todas las fórmulas gramaticales que puede presentar la metáfora , cabe reseñar dos . La identificación de ambos términos mediante el verbo ser
LA LUNA ES UN DISCO DE PLATA
LOS DIENTES SON PERLAS .
El otro caso es la supresión del término real , sustituído por la imagen
" AMAPOLA , SANGRE DE LA TIERRA ,
AMAPOLA , HERIDA DEL SOL ,
BOCA DE LA PRIMAVERA AZUL ,
AMAPOLA DE MI CORAZÓN " .
Los versos de Juan Ramón enuncian un sólo término real y una sucesión de metáforas .
TEXTO NARRATIVO : " Costumbre de los habitantes de Liliput , en literatura , leyes y método de educar a los hijos . Parte I capítulo VI " .
" La filosofía de aquellos pueblos es sumamente deliciosa , y no consiste en ergotismos como en nuestras escuelas . Ignoran absolutamente los nombres de Barbara , Baralipton ... no saben lo que es categoría ni términos de primera y segunda intención , ni otras tonterías escabrosas de la dialéctica , que no conducen más a saber razonar que a saber bailar . Su filosofía consiste en establecer principios ciertos que guíen al espíritu a saber preferir la fortuna moderada de un hombre honrado a las riquezas y faustos de un asentista , y las victorias ganadas sobre las pasiones a las de un conquistador . Los enseñan a vivir sin regalos , apartándolos siempre de todo lo que acostumbra los sentidos al deleite y hace depender el alma del cuerpo , enflaqueciendo su libertad . En todo les representan la virtud como cosa fácil y agradable " .
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