Como sabéis , habíamos decidido terminar el Curso la semana pasada , con la consiguiente celebración de despedida . Y así lo hicimos , con la lectura de unos textos - resumen , que bien abarcaban la historia literaria en español , desde el Infante don Juan Manuel y su "Libro de Patronio" hasta ma modernidad más representativa .
Pero sabido es que el hombre propone y , en determinadas circunstancias , los mismos hombres disponen , pues que para eso está la libertad y el pensamiento cambiante , y la propia capacidad zaumásica de la voluntad individual y colectiva .
En este caso , colectiva . Así que hablábamos de lo acontecido a lo largo del Curso, de los textos leídos y comentados , de los intereses particulares armonizados con los generales ; en suma , se hablaba de lo divino y lo humano , competencias ambas que nos afectan por igual . Y llegamos a la conclusión consensuada de prolongar las clases , tres en total , ya que disponíamos de tiempo y deseo , de manera que lo culminaremos con el mes de junio , abocados como estamos ya en los inicios del calor veraniego mediterráneo .
Por otra parte , sucedió que se me olvidó leerles el último texto de los seleccionados , cuyo autor es uno de los bien representativos del siglo XX , aunque escasamente leído , precisamente porque no es de fácil acceso . Es cierto que lo bueno , si breve , dos veces bueno , como decía Gracián . En este caso , la valía es buena y no excesiva la brevedad . Me refiero al poeta José Ängel Valente y su profunda obra .
El texto elegido es "No inutilmente" , poema que figura en mi "Literatura universal . Textos para el comentario" , libro que preparé hace muchos años para los estudiantes de Filología Románica .
Lo transcribo tal cual"Contemplo yo a mi vez la diferencia
entre el hombre y su sueño de más vida ,
la solidez gremial de la injusticia ,
la candidez azul de las palabras .
No hemos llegado lejos, pues con razón me dices
que no son suficientes las palabras
para hacernos más libres .
Te respondo
que todavía no sabemos
hasta cuándo y hasta dónde
puede llegar una palabra ,
quién la recogerá ni de qué boca
con suficiente fé
para darle su forma verdadera .
Haber llevado el fuego un solo instante
razón nos dá de la esperanza .
Pues más allá de nuestro sueño
las palabras , que no nos pertenecen ,
se asocian como nubes
que un día el viento precipita
sobre la tierra
para cambiar , no inutilmente , el mundo ".
Toda una declaración de principios . Casi una cosmología para el hombre en cambio permanente , con el deseo y propósito de mudar para mejor . Una exaltación de la palabra como esencia y herramienta . Con un poco de teología desde lo estrictamente humano y trascendente . Las palabras como buena nueva evangélica .
T E X T O
"La poesía moderna ha roto casi por completo con la tradición en lo que se refiere al concepto de verso , estrofa y poema como moldes establecidos que debían ser respetados . Y esto a causa de la libertad total que les anima . Han superado la etapa en que el ritmo exterior era lo único válido y atendible , para llegar a otra más fecunda que potencie el ritmo interior , radicado en el contenido y mensaje del poema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario