! GAUDEAMUS IGITUR !
Lo terminamos ayer , después de largos meses de gozo entre libros y otras vivencias amables . De ahí la leve tristeza humana trufada de alegría . Lo primero , porque finaliza una trayectoria que nos hizo felices a la tarde . Lo segundo , precisamente por los encuentros semanales que se han ido desgranando como las cuentas de un rosario .
Lo teníamos previsto y anunciado . La última tarde yo callaría , en genaral , para ceder la voz y la palabra a los asistentes al curso , justo para decir, sugerir o preguntar aquello que mejor les pareciera , pues que la naturalidad , la espontaneidad y la libertad de expresión han reinado durante todo el tiempo que nos tuvo juntos .
Y así aconteció ayer .
Hablamos , conversamos , reímos , nos pusimos serios cuando el momento lo requería .... ¿Estábamos todos de acuerdo en todo lo que todos decíamos? ! No lo permitan nunca los clementes dioses , eso sería el anuncio final de la estirpe humana , de su esencia única y plural ! No , el pensamiento único (que es tanto como decir sometido y borreguil , causante de todas las desgracias que nos han llegado y nos llegarán , pues significa la realidad de un salvador y millones de salvables que habitan la ignorancia y el fanatismo) proviene de la ignorancia y a la ignorancia se dirige , previa muerte de los miles de millones de millones de neuronas que habitan el cerebro de cada persona .
La unidad mental exige , por su propia naturaleza y configuración , la variedad más variopinta y matizada del pensamiento en expresión libre . Cuando el corcel de la emoción obnubila los infinitos caminos del pensamiento , la guerra está perdida irremisiblemente , todo es cuestión de tiempo .
La verdad es inmutable : en el ser humano conviven las emociones y las ideas , de manera inseparable y sin predominio de las unas sobre las otras . Todas son necesarias , pero armonizadas y en equilibrio . Un hombre carente de emociones es un monstruo . Un hombre carente de ideas no es un ser humano , todavía no ha salido de la escala zoológica . In medio , virtus . Aquí también tenía razón Aristóteles .
Así , pues , certifico y confirmo que todos cuantos participamos en el CURSO DE LIBROS somos personas cabales , y pensadores , y sensibles , y solidarios , y críticos , y educados , y amables .... pues trabajamos con ideas y con sentimientos , en perpetuum movile de una sola dirección y doble sentido : hacia el interior de cada uno , y hacia el exterior , para proyectarlo en perfección a los demás , siempre bajo la égida de las tres fundamentales ideas platónicas : la de verdad , la de bien y la de belleza .
Con ellas hemos trabajado , libres y gozosos , las muchas semanas elegidas para las reuniones de los jueves por la tarde , según avanzaban las estaciones , pues que al principio nos despedíamos ya de anochecida clara , y al final lo hacíamos todavía con sol .
Y como colofón , llegó una muy agradable sorpresa para mí . Una hermosa pintura , un magnífico libro de saber culinario goloso , un antiguo tintero y una pluma de mojar con su cincelado palillero .
Todo esto me regalaron para celebrar y cerrar el curso que terminaba . Una delicada manera de comportamiento , cuyas dedicatorias en la primera página del voluminoso libro serán defíciles de olvidar . Verba volant , scripta manent .
Lo que vivimos ayer por la tarde roza muy de cerca la felicidad . Lo escribo como lo siento y como lo pienso ,
que para eso se inventaron las palabras . Y para eso nos las brindaron , como el mejor de todos los regalos posibles .
T E X T O
" Estudiar Literatura será siempre , y sobre todo , leer libros que han sido concebidos desde los hontanares artísticos , y con el placer colocado en el horizonte . La realidad original de un gozo se convierte en proteica posibilidad de gozos renovados sin limitación , aunando historia y vida , cuya convergencia es el vértice de lo humano , y que se materializa a través del arte como medio de expresión " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario