Les dije que la reservaba para hablar yo solamente , a modo de despedida temporal . Y así lo hice , así lo hicimos en amable presencia gustosa , como siempre .
Unos minutos para el agradecimiento , que espero mutuo pues que la enseñanza siempre debe ser único camino con idéntica dirección y sentido contrario , para el mejor encuentro .
Por mi parte , les dije lo de siempre , que les agradecía su presencia permanente y habitual , porque siempre aprendo de los alumnos distintos cada año . Y porque me insuflan un aire de juventud , no importa la edad . Lo paso bien explicando , descubriendo textos nuevos para ellos , amén de responder a sus preguntas interesantes .
En definitiva , un placer que alcanza y se extiende a los tres estadios que bien definen el trabajo humano : el físico , el intelectual y el moral ético .
Conversar con altura y conocimiento de causa resulta extraordinario y enriquecedor . Y la enseñanza , la educación siempre se basa en el diálogo socrático .
Después les leí unos textos diversos y complementarios , comenzando por el Enxiemplo VII del "Libro de Patronio" , ´´ De lo que contesció a una mujer quel dicían doña Truhana´
incidiendo en el hecho de ser la conocida fábula de la lechera , en versión mucho más literaria que moral , pues bien termina el Infante don Juan Manuel diciendo : "A las cosas ciertas vos encomendat , /
Et de las fiuzas vanas vos dexat" .
A continuación , el monólogo de Hamlet , Acto III , por cuanto significa y abarca una profunda , comprometida y trágica lección de vida , cuya perspectiva se modula con el tiempo y las generaciones ,
pero válida para cualquier edad y condición .
Les impresionó cuando pasamos del conocido y parcial "Ser o no ser , / esa es la cuestión " , para terminar en el inquietante "Con esta consideración desvían sus corrientes / y pierden el nombre de acción . !Silencio ahora" .
Cambio radical para recalar en "Arte poética" , de Paul Verlaine . "De la musique avant toute chose" , ciertamente , porque es la compleja música la que invade , ab origine , todo lo que a la poesía se aproxime con amor , hasta la consumación placentera , "Tu canto sea la profecía / que va extendiendo la húmeda brisa / por la mañana sobre los campos... / y el resto es todo literatura" .
Para el final , lo más cercano en el tiempo , el poema de José Angel Valente "No inutilmente" , cargado de modernidad, pensamiento racional , emoción conmovedora y premonición esperanzada : "Pues más allá de nuestro sueño... / las palabras se asocian como nubes... / para cambiar , no inutilmente , el mundo" .
Comenzamos bien la tarde , terminamos mejor las vespertinas horas . Y nos fuimos como el personaje cervantino , "mirando al soslayo" .
T E X T O
" Y como el mito y la metáfora son hábitos mentales y no meros recursos artificiales , su enseñanza nos debería conducir no simplemente a admirar más las obras literarias , sino a transferir a nuestra vida algo de su poder imaginativo . Es esta transferencia la que constituye el propósito de toda educación artística y de cuya posibilidad las demás artes dan testimonio ".
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