Hete aquí la situación . Con veintiocho años , la vida completamente asegurada . Maestro Nacional , Profesor Adjunto de Instituto , Catedrático de Instituto . Excedente en las tres situaciones , pues que su ambición se cifraba en la Universidad . La vida por delante .
Reconoce y recuerda que la satisfacción máxima no la centraba en él , sino en su familia más inmediata , padres y hermanos . Los primeros , por el sano orgullo que sintieron . Los hermanos , porque tenían el camino despejado para lo que pudieran emprender y desear por la vía del estudio , mejor y casi único camino de salvación para todos , pero especialmente para aquellos cuya herencia fundamental , y casi única , residía en su cerebro . Un Maestro Nacional , un Ingeniero y una Farmacéutica , tres vocaciones bien definidas y mejor desarrolladas . Cada vez iba sintiéndose más a gusto , en una bien acogedora ciudad donde coincidieron los cuatro hermanos por mor del estudio .
A este respecto , recuerda una anécdota todavía incursa en los tiempos ominosos del hambre y la desesperanza .
Sabéis que comenzó sus estudios de bachillerato bastante tarde , pues las escasas perspectivas no se materializaban . Pero llegó el milagro humano , le dieron la oportunidad y su padre lo acompañó a la estación del ferrocarril en Soria , para el viaje iniciático sin retorno , aunque todos pagaron un alto precio : tres largos años sin reunión familiar .
Pues bien , el tren entraba en la estación con su chimenea de humo y los chorros de vapor . El padre , según costumbre y parsimonia , liaba un cigarro de picadura y , tras encenderlo , se acercó , le tocó la frente y le dijo : "Ahí tienes la más preciada finca que Dios y yo te hayamos podido dar . Los frutos dependerán del cultivo que sepas y quieras proporcionarle . Tus padres y hermanos ya te hemos transferido cuanto podíamos en torno a las tres grandes ideas platónicas , que es tanto como decir universales . Sé bueno , afronta siempre la verdad y acabarás gozando la belleza del mundo . Que te vaya bien , como mereces , en la hermosa aventura que ahora inicias " .
El resto fue coser y cantar , como reza la sabiduría popular . Nunca olvidó tan reveladora y paternal recomendación , y no le ha ido nada mal en la vida . Ha cometido errores , por supuesto , que así está hecha la condición humana , pero no recuerda una sola ocasión de malevolencia por su parte . Y cuando le hacían ver sus desaciertos , procuraba enmendarlos , con la ayuda y buen asesoramiento de los muchos amigos que iba cosechando , amén de los numerosos equipos de trabajo que fué ahormando a lo largo de muchos años , en ocasiones brumosos , a veces brillantes , pero siempre animados por el espíritu de grupo que sabe lo que quiere y se pone al tajo para conseguirlo .
Instalado , pues , en la Universidad . Y con todo un campo de Agramante a la espera de luchas y tareas para el cambio y la mejora . No le gustaba cómo discurría la vida universitaria , muy endogámica , escasamente científica y horra casi por completo de las Humanidades y el Arte . No le gustaba . Y se hallaba dispuesto para la tarea , con el mejor ánimo de aportar un granito de arena en el desierto , conocedor vivo de la fábula que pondera el grano de mostaza , pues que la energía que se manifiesta nunca suele caer en saco roto .
Comenzaba un fecundo rosario de intensas emociones vividas y por vivir , a cual más fuerte y compensadora . Y se iniciaba un camino de reflexión profunda y arriesgada , todo hay que decirlo . Y pues la mies es mucha , eran crecientemente necesarios los segadores , con mucha hoz y pocos martillos , pues no había que olvidar que vivíamos en plena dictadura . Pero sabido es que trabajar con la cabeza por de dentro , siempre conduce a la paz y la creación , solidaria por hermosa y atractiva . Se aventaban tiempos con prometedoras señales de no pequeñas aventuras . Y en ello estábamos .
T E X T O
"Un análisis de la poesía , si se realiza totalmente dispuestos , es posible que constituya la mejor garantía de lectura correcta , adecuada , incluso brillante . Porque a la postre , leer bien no es otra cosa que la empeñada puesta en ejercicio de un ´"buen criterio" . Pero leer bien entraña otra gran dificultad , sobre todo en función de una posibilidad peligrosa : confundir las afirmaciones sobre poesía con expresiones de sentimiento hacia ella . De ahí la necesidad absoluta de aplicar todos los instrumentos de interpretación disponibles para que , sin ceder un ápice de la "simpatía sensible" , la lectura del poema sea realmente una interpretación".