El profesor , palmariamente , reconoce su enemistad histórica con el sistema de oposiciones para seleccionar profesores , por obsoleto , ineficaz y profesionalmente fratricida .
Tambien reconoce , al propio tiempo , la verdad encerrada en el adagio "otro vendrá , que bueno me hará " , pues que los nuevos sistemas han olvidado lo bueno del antiguo , incorporando "formas y métodos actualizados " ( Ohhh ! ) , diz que por la renovación pedagógica .
En fín , otro día volveremos largo y tendido sobre esta lacra de la enseñanza en España . Por el momento , aquí tenéis la ristra de oposiciones aprobadas por el profesor :
1 .- Maestro Nacional de Enseñanza Primaria .
2 .- Profesor Adjunto de Institutos de E. Media .
3.- Catedrático de Institutos de E . Media .
4 .- Catedrático de Escuelas Universitarias .
5 .- Profesor Adjunto de Universidad .
6 .- Profesor Agregado de Universidad .
7 .- Catedrático de Universidad .
Como solía decir su padre a los amigos : "Tengo un hijo muy inteligente . Se pasa la vida hablando mal de las oposiciones , y observad el curriculum " .
El "primum vivere" suele propiciar semejantes esperpentos . Así es la vida en algunos territorios más o menos carpetovetónicos . No valen quejas .
En todo caso , reconoce que ha tenido suerte con Centros , Directores , Jefes de Departamento y horarios enrevesados. Nunca hubo problemas , sino todo lo contrario . Incluso durante varios años de su juventud , la ley permitía dos dedicaciones plenas simultáneas , por lo que armonizaba Universidad e Instituto .
Valga una pequeña anécdota en este sentido . Durante un largo curso académico daba clase en la Universidad , Literatura Hispanoamerica de 11 a 12 horas . Previamente , de 8 a 11 , clase en el Instituto (Santomera , 8 km .) . El amable conserje le preparaba el coche , ya en marcha, a la puerta del Instituto . Y unos minutos después aparcaba en el pequeño campus , de modo que a las 11. 10 ya estaba explicando a Sor Juana Inés de la Cruz o Rubén Darío , por ejemplo .
A la sazón , tenía treinta años y todo era posible (nunca tuvo conciencia de padecer stress) . En todo caso, la frenética década que vivió
entre los 30 y los 40 (por otra parte , muy productiva y satisfactoria) , no se la desea ni a sus mejores amigos .
Sic transit .....
T E X T O
" El estudio de la Literatura es campo de difícil acceso y definición , sólo con tener en cuenta la riqueza semántica del término , así como la enorme variedad de usos a lo largo de la historia . Lo han destacado varios sociólogos , al decir que se trata de un sistema o conjunto de obras seleccionadas por unas minorías sociales . Y aquí aparecen dos términos bastante contradictorios , si atendemos a su profundo significado y alcance : sociedad y minorías .
Su dimensión cambiante no precisa de mayores análisis por evidente . Pero entonces surge el problema de los caminos que conduzcan a conocer , interpretar y asimilar el fenómeno literario , a la vez como producto estético , ideológico y cultural de muy determinados tiempos históricos .
En definitiva , todo esto supone que la Literatura existe como realidad que se organiza históricamente , y que necesita de la crítica para su penetración , montada sobre criterios objetivo-subjetivos , armonizados en la compleja medida de lo posible ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario