La ciudadela de los libros , naturalmente . De todos y , especialmente , de cada libro que a nuestras manos llega . Porque a la postre , dándole la razón a Borges , deberíamos aspirar a ser buenos lectores . Y el que tenga el talento necesario , además , que lo desarrolle bien escribiendo .
El jueves realizamos un breve coloquio a propósito del Premio Nobel de Literatura y sus malhadadas aventuras hodiernas , amén de incorporar tres nuevos tropos a la revisión que venimos haciendo .
Y las tres nuevas figuras literarias , para continuar ascendiendo ( nunca mejor dicho ) a la obra y sus complejidades técnicas , previas a la emoción creciente .
HIPÉRBOLE .- Difícil no hallarla en cualquier página literaria , por más realista y mimética que se pretenda . Pudiera definirse como ponderación exagerada , una deformación de la realidad aumentativa , si es que la realidad por sí misma no es ya exagerada
ERASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO ,
ERASE UNA NARIZ SUPERLATIVA ( Quevedo )
PERÍFRASIS .- Expresa la idea dando un rodeo , nunca de modo directo . Forma muy natural de la expresión , tanto hablada cuanto escrita . Fundamental para la poesía
DICES QUE NO LA QUIERES
NI VAS A VERLA ,
PERO LA VEREDITA
NO CRIA YERBA . ( Popular )
Y al cabo , la ironía , especialmente sutil cuando se emplea con propiedad y destreza .
IRONÏA .- Indicación de una idea mediante la expresión de su contraria , de manera fina y con leve humorismo . Si la expresión es cruel , alcanza el sarcasmo
DIGOTE , EN FIN , QUE ES ADMIRABLE IDEA
CON CANA EDAD ACARICIAR LAS MUSAS
Y TREPAR A LA FUENTE PEGASEA . ( Moratín ) .
TRUEQUESE EN RISA MI DOLOR PROFUNDO .
QUE HAYA UN CADÁVER MÁS ¿QUÉ IMPORTA AL MUNDO ? ( Espronceda ).
Con tres o cuatro figuras más , habremos alcanzado las herramientas precisas para el asalto global a la ciudadela .
T E X T O
" Existen problemas técnicos , de selección de lengua , de creación de imágenes y metáforas , elementos tradicionales de ritmo y verso. Y también sentimiento del paisaje , de la Naturaleza , de los momentos de dolor y gozo . El poeta necesita la fuerza de los dioses al modo clásico , la plenitud interior (lo romántico ) , y un profundo conocimiento técnico para que la tensión creadora vaya cuajando como conviene al poema ".
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