Siempre lo tuvo muy en cuenta , desde sus lejanos tiempos de los estudios de Magisterio , cuando aún existían por fortuna las honrosas Escuelas Normales de Magisterio , con la Escuela superior en Madrid , antecesoras de las presuntuosas Facultades de Ciencias de la Educación , donde se estudia poco y mal , pues que la nomenclatura en este caso no determina los hechos . Sucede como aconteció cuando cambiaron el digno título de Maestro de Enseñanza Primaria por el anodino y vacuo Profesor de Enseñanza General Básica .
Más palabras , nombres emperifollados , vaciedad para el engreimiento y la ostentación de ranas de Júpiter . ! Si Roscelino levantara la cabeza !
El caso es que Herbart unido a Luis Vives significó una buena y sílida fundamentación pedagógica para él . Las cuestiones pŕacticas las recibió de su padre , gran maestro , como ya tiene dicho y repetirá siempre que la ocasión lo exija .
Así las cosas , se vió a comienzos del curso académico 1963 - 1964 dando clase de Filosofía , Literatura y Griego en los Hermanos Maristas del malecón , cabe las bautismales aguas del río Segura . Y a la vez , impartiendo Literatura española medieval , amén de Literatura Hispanoamericana , en la Universidad .
! Oh , tempora , oh mores ! El tiempo tendría que decir si su felicidad inicial era cierta , o tan sólo unos coyunturales y gratuitos fuegos artificiales que podrían terminar con una cura de realismo a ras de tierra .
En todo caso , puede anticipar que la tarde en que aprobó el último ejercicio de las Cátedra de Universidad ,
recordó aquellos tiempos inaugurales con sonrisa comprensiva , con placidez y con cierto grado de distancia irónica , pues que se cerraba el círculo administrativo frente a los muchos que , Deo volente , aún le aguardaban preñados de docencia y educación al más alto nivel .
Por aquellas calendas , era usual dedicar la primera clase a ponderar las virtualidades , valores humanos y esperanzas de la asignatura . No quiso faltar a la tradición , por mor del respeto debido a los mayores . Que ya vendrían los tiempos , no lejanos , propicios para la innovación , incluso revolucionarios con respecto a los métodos docentes .
Les pidió disculpas por ser tan joven y compañero de aulas el curso anterior . Y centró el trabajo a medias . Él explicaría los temas pertinentes del amplio programa , mientras esperaban para reducirlo a los 25 asuntos principales , y ya eran muchos . Lo que daba en llamarse la clase magistral . Por ejemplo , Sor Juana Inés de la Cruz , de cuyas lágrimas hablaría poco , y mucho mas de su poesía lírica moderna , de su teatro al uso y de su espléndida prosa , tal la de su "Carta atenagórica" y la de su "Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz" . Y comentarían unas letrillas y el hondo poema "Primero sueño" .
Ellos comenzarían a leer textos relacionados con el día a día , de modo que los caaminos profesor-alumno discurrirían paralelos . Y cada sesión sería participada , con el correspondiente coloquio voluntario .
Y todo con el berceano "román paladino" , incluído el vaso de "bon vino" , si a mano viniere y así democraticamente lo estimaren . Que el arte y la vida alrededor nunca debieran separarse .
T E X T O
" De todos modos , los retóricos llamaban figuras a las formas propias del lenguaje literario . Las organizaron en tratados o Poéticas y pretendieron que los escritores debían atenerse a ellas para crear sus obras . Y así fué , sobre todo en los movimientos clasicistas . La propia antigüedad grecolatina , el Renacimiento y el Siglo Clásico francés con preceptistas tan rígidos como el muy famoso e influyente Boileau " .