LOS COMENTARIOS DE TEXTO , NECESARIOS
Cabría decir que son insustituíbles , necesarios de medio y de congruo , pues que sin ellos la Literatura queda totalmente mutilada , reducida a un centón de fechas y títulos , capaces de provocar el rechazo de los alumnos , con toda razón por otra parte .
De modo que el profesor no tuvo dudas y los implantó sin ambages , convencido de algo apodíctico : al cabo , sólo sabrá y gustará de la literatura aquel que comente bien un texto .
Pero claro , tropezaba con la inercia inveterada . Alumnos que no hablaban en clase y profesores (en general) que recitaban su monólogo explicando la vida y milagros de los escritores , explicación casi siempre apoyada en las citadas fechas , títulos , clasificación de obras y juicios de valor estrictamente históricos y de tendencias según cambiaban los tiempos .
Todo lo conducía con firmeza , pero también con la templanza necesaria en todos los comienzos distintos , que los elefantes entrando en las cacharrerías no son buena señal . Y es temible la actitud de los conversos , de aquellos que consideran la verdad de sus modos como irrefutable y decisiva . Innovación sí , pero con el tiento y la moderación que impone la necesidad de no terminar el campo de Agramante . Esto es como la lluvia , que si desciende turbión , no fecunda , antes al contrario , arrasa y destruye a priori las posibles cosechas .
La base histórica es fundamental , resultaba necesario conocer los datos y sus circunstancias , pues nunca debe edificarse en el vacío . Texto dentro de un amplio contexto rodeado de contextualidades en apariencia , a veces irrelevantes , aunque siempre necesarias para evitar juzgar el pasado con parámetros del presente .
Valgan dos ejemplos . Gonzalo de Berceo escribió los "Milagros de Nuestra Señora" con maestría extraordinaria , pero si los juzgamos con ideas y convicciones actuales , resultará una pobre creación . Resulta necesario considerar el tiempo en que furon escritos y a quien se destinaban preferentemente . Segundo ejemplo , un poema de Jorge Guillén , hermético y difícil de penetrar . Aquí las herramientas de trabajo y juicio medievales apenas tienen sentido , salvo error y fracaso crítico asegurados .
Razón por la cual , quizá fuera necesario empezar el estudio de la literatura invirtiendo los tiempos históricos , pues que los avisados lectores comprenden mejor su mundo contamporáneo que el lejano pasado . Hipótesis atractiva , si que plagada de innuerables dificultades , aunque solo fuere para evitar descubrir el Mediterráneo todos los días .
Sea como fuere , lo cierto es que el profesor dedicó largos día pretendiendo una elemental convicción : la Literatura se aprende , asimila y goza unicamente a prtir de los textos bien leídos , analizados y proyectados en y desde el tiempo histórico en que fueron escritos .
Largas explicaciones y preguntas a este prpósito , para que los alumnos fueran perdiendo timidez e inercia . En un momento , la clásica alumna brillante interpela : "Es que esto es muy difícil . Nosotros sabemos poco y usted sabe mucho . Y cualquier cosa que digamos será elemental y errada , usted se puede reir de nuestra ignorancia . Muy difícil y complicado" . "De acuerdo , pero vosotros no venís aquí a demostrar que sabéis , sino a aprender más y mejor en la medida de lo posible , crecientemente individualizados . Yo enseño , vosotros aprendéis . Y lo hacemos a través del diálogo donde todas las voces son necesarias . Recordad la vieja máxima medieval "Ora et labora" , junto al refrán moderno "A Dios rogando y con el mazo dando". Es decir , trabajo lento , interpretación adecuada y tenacidad en el empeño , para roturar el campo bien a la espera de la correspondiente cosecha". La parábola del sembrador y las diversa tierras es fundamental . Los granos de trigo son los mismos para todos , pero no todos los reciben igual , tenedlo en cuenta".
De ahí que el profesor pensara en un libro estrictamente didáctico , a modo de pequeño manual orientador . El resultado fué "Literatura universal . Textos para el comentario" . Por aquellas calendas , aún se estudiaba Literatura Universal en la universidad , asignatura iniciática y clave con vistas a la licenciatura .
El volumen está constituído por trescientas páginas , desde la Biblia y los griegos hasta nuestros días , antología bien meditada y clasificada para que nada importante quedara fuera , aunque la selecció tuvo que ser bastante exigente , por la misma naturaleza de las cosas . Los textos solamente incorporan título y autor , sin el más mínimo comentario añadido , completamente virginales , para evitar tentaciones y condicionamientos previos .
También llevaba incorporado un extenso prólogo de cincuenta páginas . Nada de teorías ni falsillas para organizar el comentario , pero sí abundantes sugerencias y acercamientos para facilitar la comprensión de los textos y un mímo de orden metodológico . El profesor reconoce que fué uno de los trabajos que más empeño y quebraderos de cabeza le produjo a lo lar de su dilatada carrera profesional .
Y así comenzaron los trabajos y los días . En timpo razonable , comenzaron a encajar todas las piezas del rompecabezas , para satisfacción general . Los alumnos hablaban con fluidez creciente , sin temor a errores , con la tranquilidad de saber que sus intervenciones eran bienvenidas y buena plataforma para el diálogo , la comprensión y la crítica . Y era de ver cómo cada ejemplar del libro quedaba profusamente "iluminado" con pertinentes anotaciones personales de cada alumno .
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