LA FELICIDAD SÍ TIENE HISTORIA
Un dia esquinado , el buen escritor suizo Amiel se levantó triste y dió en decir rotundo : " La felicidad no tiene historia " . Yo afirmo que sí la tiene , con idéntica rotundidad .
Es posible que Amiel pensara que una persona feliz no para mientes en su vida , está contento y no considera motivos merecedores de reseña y aún de recuerdo .
Pero pensemos . La felicidad es una característica intelectual , psicológica y física con la que se nace , y que puede perfeccionarse con el tiempo . La felicidad es personal e intransferible , depende de cada uno y de su interioridad irrefrenable , va con el individuo , es una fuerza centrífuga en absoluto interferida por circunstancias externas ajenas a la propia persona . Lo mismo para los pocos pueblos que , colectivamente , alcanzaron estado semejante . La felicidad es .
Cosa distinta es el contento , siempre coyuntural y dependiente del exterior , de las circunstancias exógenas que invaden al individuo . Es una fuerza centrípeta que se interioriza y produce coyunturales estados de ánimo placenteros .
Observad los verbos . Alguien es feliz , alguien está contento . Hermoso matiz diferencial que aporta con precisión la gramática española , siempre magnífica y sabia en sus conceptos y decisiones tanto verbales cuanto escritas .
Quien es feliz lo es de manera permanente , por acuardo y aceptación completa de todas las circunstancia de la vida entorno , tanto agradables cuanto dolorosas y aún trágicas en función del destino .
Quien está contento lo hace temporalmente , y siempre en relación con las circunstancias y estímulos agradables que los demás y el entorno le propician . Solamente los tontos dicen estar siempre contentos y felices , porque suelen confundir los glúteos con las cuatro témporas .
La felicidad es un estado vital permanente , bajo el prisma y alternancias del placer- dolor . ael contento es un estado de ánimo pasajero .
Y ya puestos , termino con otra frase de Amiel , ésta sí válida para todo el mundo : " Los hermosos paisajes son estados de ánimo que la Naturaleza regala generosamente a las personas sensibles " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario