! OHH , EL GRAN SHAKESPEARE !
Era necesario que llegara y aquí está . Shakespeare significa un hito fundamental en la historia literaria , y no sólo en el teatro . Claro que ver una tragedia suya en "The Globe" supone una experiencia extraordinaria . pero igualmente gratifica leer cualquiera de sus obras en la más estricta intimidad solitaria . Que los genios imprescindibles son así .
TEXTO CRÍTIO :
" Pero este conocimiento particular entraña un peligro evidente , la presencia del gusto personal en oposición dicotómica . Se ha dicho que quien posee gusto literario es un hombre culto , mientras que quien posee unicamente conocimiento literario es un pedante . Problema falsamente planteado , porque no debe tratarse de términos opuestos y excluyentes , sino de combinatoria y complementariedad . Con el conocimiento sólo , la realidad captada es unidimensional y parcial . Elgusto aislado incide en el dandysmo dilettante . La pretensión , entonces , debe consistir en armonizar ambos términos : conocimiento añadido a gusto , mutuamente condicionados , porque el gusto sin conocimiento permanece inseguro , ambiguo y caprichoso ; a la vez que el conocimiento , sin gusto , proporciona una visión demasiado árida y distante , vacía del particular sprit que el arte , en tanto que arte , debe comportar y despertar , susceptible de ser aprehendido por necesidad . Gusto y conocimiento , pues , constituyen los dos grandes pilares en que se apoya el edificio del estudio literario , que no debe limitarse al aprendizaje , antes al contrario , tiene que suscitar un fenómeno simbiótico de asimilación celular y orgánica " .
IMAGEN Y EPÍTETO :
Ambos constituyen el primer estrato . El epíteto explica una cuaLidad inherente al nombre , "verde hierba" . Es lo habitual y lógico . Pero suele suceder que los poetas ´´´, a veces , ´ inventan´ ´relaciones adjetivo-sustantivo destacando lo que a ellos les parece más esencial : "En sus manos de ambiguos príncipes decadentes" . Epítetos de formulación novedosa , que insisten en la tradición de que el uso del adjetivo marca la perfección del poeta y , sobre todo , aporta imágenes nuevas enriquecedoras de la poesía .
TEXTO LITERARIO : Monólogo de Hamlet , Acto tercero
" Ser o no ser , esa es la cuestión .
Si es más noble soportar en la mente
los golpes y fleahazos de la fortuna adversa ,
o tomar las armas contra un mar de dolores
y luchando darles fín . Morir , dormir ,
no más . Decir que con un sueño acabamos
con las angustias y desventuras naturales
que son herencia de la carne , es un fin
ardientemente deseable . Morir , dormir ,
dormir , quizá soñar , ahí está el problema ...
............
Así la conciencia nos hace cobardes a todos ,
y empresas de gran alcance y elevación
desvían sus corrientes retorcidas
y pierden el nombre de acción . ! Silencio ahora !
GRANDIOSO Y TERRIBLE . EL HOMBRE ARROJADO EN EL MUNDO , ENTRE LAS COSAS . SHAKESPEARE .
No hay comentarios:
Publicar un comentario