ASÍ LO CONSIDERABA EL JOVEN PROFESOR , PERO ANDABA CONVENCIDO DEL CAMBIO COMO NECESIDAD IMPERIOSA , Y ERA SU OBLIGACIÓN APORTAR ALGO PERSONAL , AUNQUE FUERA UN GRANITO DE ARENA EN EL DESIERTO , TAREA DE PIONEROS ESTAJANOVISTAS .
Pensó en sus maestros universitarios , excelentes , esforzados pero ineficaces en conjunto , demasiado apegados a la tradición del discurso profesoral y los exámenes persegudores , un tanto temerosos del entorno político que les había tocado vivir .
Pensó en los estudiantes , temerosos y expectantes , sin apenas iniciativa , demasiado receptivos sin respuesta , silenciosos en clase , tomadores de apuntes quasi ad pedem litterae , escasos de lectura .
Pensó en él mismo , perfectamente pertrechado intelectualmente por su padre , pero prudente ante las citadas circunstancias , al punto que desarrolló cierto grado de fariseísmo por aquello de nadar y guardar la ropa , maleable y flexible en sus relaciones con los compañeros , profesores y "jefes" , herencia psicobiológica de su madre .
Dicho queda que los tirios lo consideraban conservador en exceso , y los troyanos demasiado revolucionario . Ninguna de ambas cosas , pero la prudencia en la mujer él se lo aplicaba en masculino . Y tenía presente la sabiduría popular : " Poco a poco , hilaba la vieja el copo " .
Había que predicar con el ejemplo , de manera que el primer cambio debía recaer en su actitud , dentro y fuera del aula .
EL SILENCIO Y EL MONÓLOGO eran los inveterados hábitos . Silencio por parte de los alumnos , que llegaban como en manadas informes , se sentaban en sus pupitres , cerraban la boca , enarbolaban bolígrafos y a llenar folios de apuntes . Esto de los apuntes era un decir , pues intentaban copiar cuanto el profesor decía quasi ad pedem litterae . Y como ni siquiera se atrevín a preguntar , con frecuencia transcribían errores de audición , que permanecían hasta el examen , con las subsiguientes negativas consecuencias , pues que los profesores no solían pasar el más mínimo error , sin advertir que ellos mismos eran los causantes por no preguntar y corregir a tiempo .
Pequeño ejemplo personal . Cuando el joven profesor estudiaba tercer curso de carrera , el maestro citó en clase a Anna Radclife , como autora de novelas terroríficas . Llegado que fué el examen , siempre escrito , el estudiante escribió "terroristas" . El profesor tenía la costumbre de revisar los folios momentos antes de dar las notas . Para mayor rapidez y eficacia ,, el estudiante escribía los folios por una sola cara y al llegar al folio pertinente , sorpresa en la cara del profesor : " No es correcto , debió escribir "terroríficas" . Por lo que rebajó la nota un punto y medio , sobre los diez posibles de anteriores ocasiones . Silencio absoluto .
El monólogo correspondía al profesor . Unos comenzaban y terminaban la clase leyendo ,, los menor preparados . Otros levaban unos folios de apuntes que colocaban en atril o delante de voluminosas carteras , y mezclaban lectura y repentización más o menos memorística .
Así sucedían las cosas , con evidente aceptación por parte de todos , tranquilos , pues que la ignorancia de otras posibilidades evitaba el deseo de aprenderlas .
Razón de Pero Grullo : es el profesor quien siempre debe tomar la iniciativa y trabajar delante de los alumnos incitándolos .
En semejante tesitura , es fácil comprender que el joven profesor , desde el principio , estuviera dispuesto a innovar en sí mismo , contribuyendo al necesario cambio de los alumnos , a los que había de remover de sus cómodas acitudes pasivas , con esperables protestas frente a su participación proporcional y necesaria .
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