Esta rosa de otoño no te va a gustar , Carmen , estoy seguro . Tantos años luchando por una educación digna y creadora de personas bien formadas , los dos codo a codo , para terminar en esto , por otra parte previsible dados los antecedentes de los ultimos cuarenta años .
Acabo de ler el ultimo informe internacional sobre educación . estamos a la cola de los paises civilizados una vez más , lo que indica que a nadie le interesa el proceso educativo , ni a los padres de los alumnos ( unos pobres miserables solo interesados por el aprobado ) , ni a los estudiantes (distraídos con otros menesteres más divertidos ) , ni a la panda de políticos analfabetos , torpes , codiciosos de sillón y sueldo , ineficaces y culpables , que viven muy bien con los ciudadanos incultos , incapaces de una mínima crítica .
tenemos más políticos (es un decir) que ningún otro país de nuestro entorno . ¿Quién de todos ellos habla de educación en estos tiempos recios ? Ninguno , pues el que se atreva a levantar la voz es expulsado de sus círculos de poder pírrico y todos quieren conservar sus prebendas culpables .
Estamos dando el bochornoso espectáculo de pactar con el diablo con tal de no abandonar el sillón y el dinero , siempre a cargo del dinero público que nadie control como debiere .
¿Y los pobres estudiantes ? Abandonados a su suerte que siempre será adversa .
No disponemos de profesores bien preparados para su difícil tarea vocacional , si acaso unos pobres maestrillos que ni siquiera conocen bien su librillo . Trabajan mal porque nadie les enseñó a trabajar bien .
Tenemos unos estudiantes desnortados que solo trabajan un poco a la hora de los infinitos exámenes abrumadores y trastornantes .
Gozamos de unos centros educativos viejos y faltos de los medios necesarios para la labor.
Un dia todo esto va a estallar , a la vista de unas minorías cada vez más acaudaladas y unas inmensas mayorías miserables pendientes de los mendrugos que unos poderosos les quieran dispensar , sojuzgados por el miedo al mañana , manipulables en toda su extensión inabarcable . Un país de pocos millonario y una caterva de supervivientes de la limosna y el amigo .
No es catastrofismo , sino realidad diaria . Decíamos en Castilla desde siempre : en la casa del rico (pocos) todo en harina . Y en la casa del pobre (millones) todo es mohína .
Tenemos los peores estudiantes en lengua y matemáticas . Y así n os va .
Mañana os hablaré del esfuerzo y el trabajo , no sólo como castigo bíblico , sino tambien como necesidad perentoria para que cualquier empresa humana cumpla su obligación y objetivos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario