La clase fue más breve , pues que tenía una reunión comprometida por cuestiones también académicas . Aún así , continuamos insistiendo en la dimensión de Arte como peculiaridad y esencia del fenómeno literario.
Me viene a las mientes cuando Vargas Llosa se refiere a las "gentes de pluma en ristre" y habla y discierne a escribidores , escribientes , escribanos y , al cabo , escritores.
Es indudable que todos utilizan "recado de escribir" , o "trebejos para la escritura" que dicen otros . Está clara la profesión de escribanos , hoy practicamente en desuso, el oficio de escribientes , mucho más indefinido y extenso , incluso se vislumbra que el "escribidor" puede ser una especie híbrida , pues que apunta vocación y ciertas maneras para la ficción.
Y tambien parece indudable que el calificativo "escritor" asciende pronto a la categoría sustantiva , con mayor o menor altura , dependiendo del talento que apropinque y la correspondiente calidad de la obra que aporte.
Sucede , sin embargo, que la materia prima con la que trabaja es uno de los bienes mostrencos más extenso y usado. En efecto , las palabras habladas son patrimonio de todos , de manera que resulta difícil discernir , incluso discriminar , cuándo son mera comunicación doméstica y dónde está el punto de inflexión para considerar que apuntan a una mínima "expresión" creativa , dispuesta para ascender la escala de Jacob literaria.
Todo este exordio redunda en la clásica y aceptada convención inveterada : la Literatura es arte o bien poca cosa es . Item más , es una de las tradicionales Bellas Artes , lo que puede parecer expresión redundante . Pero hay que seguir insistiendo en la belleza como noumen , alimento espiritual y aspiracion a su alcance y placer , pues que el ser humano es el único cosciente de su vida y desaparición , tragedia y frustración inmensa solamente sobrepasada por el amor , convencido de que el placer equilibrante siempre ha de provenir , en su más alto grado, de lo que fue capaz de inventar para su definición , disfrute y consuelo , las palabras en su amplísimo espectro inacabable.
Aceptada , pues , su pigmaliónica y febril persecución de la belleza , es de notar que precisa de abubdantes conocimientos , el dominio de un oficio adecuado y la conformación de la propia técnica , mezcla sabia de lo heredado y lo propio susceptible de ser aportado , para que la cadena de perfección , individual y de grupo , nunca llegue al eslabón final.
Les cité algunos ejemplos elementales, de fácil recordación asequible . Palabras como soneto , concordancia , ovillejo , reduplicación , tropo , metonimia , onomatopeya , hipérbole y tantas otras , constituyen un caudal excitante para el conocimiento y la ulterior plasmación en la obra , técnica mediante y bien aplicada , aunque solo fuere para distinguir al escribidor , en legión y al uso , del auténtico escritor tocado por el talento y cierta dosis taumatúrgica.
Porque ya sabían los griegos , y así nos lo transmitiron ad maiorem gloriam hominis , que todo partía y giraba en torno a dos conceptos germinadores de ideas y emociones , aveces en tropel , en ocasiones sosegadas , encerrados en sendas palabras cuasi mágicas : Mímesis y Poiesis , con toda la hercúlea carga de trabajo , artesanía y Arte que comportan.
T E X T O
" El término literatura designa el arte de las letras o de la palabra, según su etimología , en la doble vertien de estudio y creación. De ahí la calificación de "hombre de letras" para uno y otro , como hace con acierto el poeta y crítico T. S. Eliot . Es notorio que nuestras antiguas Facultades se llamaban de Filosofía y Letras , donde la zona "letras" era patrimonio de los estudios de humanidades : literatura clásica y preceptiva literaria sobre todo . Por extensión , se llama literatura al conjunto de las obras escritas a través del tiempo , historia literaria , y a los análisis que ha susccitado , crítica literaria " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario