Intentamos hablar , desde el principio , a propósito de la esencia del arte como base previa para entender y asimilar adecuadamente un libro. Partiendo de un elemental principio : el noventa por ciento de los libros diz que de ficción , no son literatura ; si acaso , escritos para entretener el tiempo , como satisfacción mínima del tiempo en blanco , pues que resulta preferible leer a holgar o practicar juegos de azar ancestrales, incluída la divertida práctica de la murmuración vecinal.
En todo caso, alguien se refirió a la riqueza literaria en esta tierra, en estos tiempos, a juzgar por la cantidad de libros que se publicaban . Vayamos por partes. La indudable abundancia de libros publicados y , subsiguientemente , presentados en sociedad con canapés incluídos ( casi siempre como incentivo de visita ) tampoco se puede poner en duda . Ahora bien , conviene no confundir galgos con podencos ni tirios con troyanos . En estos tiempos de fusiones contra natura y confusion creciente, las definiciones precisas se hacen más necesarias que nuunca.
Traeré a colación un ejemplo rampante , muy utilizado por mí durante luengos años de docencia , enseñanza y educación en la universidad. Alumnos de primer curso , futuros filólogos , silencio de clase , expectación evidente . El profesor pronuncia un pequeño exordio a propósito de saber lengua , mucho y bien , para fundamentar la posibilidad de aprender literatura . Se detiene , los mira (un aula con más de cien alumnos , ¿quién pensó que allí se puede enseñar nada comme il faut ? ) , sonrie levemente y lanza la pregunta ingenua : "¿ Cómo definiríais un cuerpo compacto?"
Inquietud, movimientos bruscos , manos de compresión , rictus de labios y algunas palabras : " Duro y apretado , denso , muy pesado...". El profesor deíctico señala y dice : " El diccionario lo define como cuerpo cuyas moléculas tienen una gran fuerza de cohesión".
El problema empieza por el vocabulario y continúa por el uso de las normas gramaticales . Insisto en el conocimiento suelto de la lengua para comprender el arte de la literatura.
Sobre semejante base , repetimos los dos conceptos básicos tradicionales , que arrancan de los griegos y llegan incólumes y vigentes hasta nuestros días : la MIMESIS y la POIESIS , que abarcan y condicionan toda posibilidad de arte . Porque conviene recordar que el hombre viene definido por la razón como fuente nutricia y coordinadora de su actividad . Pongamos un ejemplo , el tropo PERIFRASIS . Una razón rastrera no entenderá nada , pues que hay dos palabras-lanzadera no afincadas en su capacidad intelectual y sensible . Poerel contrario , una razón elevada , bien informada y acostumbrada a la dialéctica lo entenderá de inmadiato , dejando muchas puertas y ventanas para la comunicación y la expresión.
Cierto que la Naturaleza ofrece todas las virtualidades posibles de arte manifiesto . Como en el arpa famosa de Bécquer , espera la "mano de nieve" que sabe y desea arrancar las dormidas notas . Para eso le dieron al hombre los sentidos , que aquí como en todo tiempo y lugar , constituyen la puerta de entrada , fenómeno bien definido por Aristóteles : "Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu" . Dicho en latín queda perfecto , decirlo en griego resultaría un poco pedante y cursi.
Los cinco sentidos concuerdan en la "imitación" , a sabiendas de que una sensibilidad bien dispuesta sabe discernir y asimilar como conviene . La razón abstrae y elabora conceptos sobre las múltiples imágenes , como base de sustentación proyectiva.
Ahora bien , no basta con ello , puesto que el "animal racional" se sabe en posesión de algo más complejo . Importante aprehender , comunicar y compartir con otros , claro , pero el "seréis como dioses" martillea su razón y la estimula , tentación inevitable a la que responde convencido . Un minuto de reflexión : no sereis dioses , sino como dioses , relevante la comparación o símil . Lo que en castellano derecho viene a significar que atesora cierto grado de creación , en mayor o menor medida logrado según sean sus dotes naturales y el trabajo ejercido para su mejora y perfección.
Habrá que distinguir entra la creación "ex nihilo" , reservada para el Ser por antonomasia , y la creación a partir de previos elementos ofrecidos . Cuando el hombre advierte su capacidad , pero también su inevitable limitación , sucede lo que apunta el gozoso verso del creacionista poeta : "Y al abrir el balcón !qué maravilla!". Toda la infinita combinatoria matemática ofrecida generosamente.
Y con ello llegaron las ocho de la tarde . Y con ellas , el fín del habitual jueves de la Literatura . Emplazados cordialmente para el juevas que habrá de llegar.
T E X T O
" DESDE PLATÓN , EL PENSAMIENTO IDEALISTA ES EL QUE MEJOR SE HA OCUPADO DE LA BELLEZA , CUYO CONCEPTO MÁS ADMIRABLE SERÍA EL DE KANT : ARMONÍA ENTRE LA INTELIGENCIA Y LA IMAGINACIÓN , QUE HEGEL MATIZA COMO LA MATERIALIZACIÓN DE LA IDEA EN IMÁGENES PLÁSTICAS ".