miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA POESIA ¿ PARA QUÉ ?

   LA   POESIA   ¿ PARA   QUÉ ?
Elijo el título como consecuencia del comentario realizado por una asidua seguidora de mis literarios escritos en facebook.  Leyó el último y apuntó:  " No lo entiendo,  aunque me gustaría ".  Muy cierto y oportuno.
   Viene a resultar que hace tiempo unos alumnos me animaron a escribir en estos medios.  Me negué porque no los consideraba adecuados para mi edad y condición.  Un catedrático de Literatura en la universidad,  mayor y avezado en los métodos tradicionales no podría encajar en esta moderniades,  si que propias de este tiempo,  no al alcance de los senadores culturales.  Jóvenes como son y perfectamente integrados en mi equipo,  insistieron.  Y el resultado fue una página de facebook  y un blog  bajo el título  "De libros y otras virtudes".  Comencé no muy convencido porque aclaré desde el comienzo que sólo escribiría de Literatura en tono medio,  ni para intelectuales ni para catecúmenos con escasa propensión a la lectura.
   El resultado ha sido sorprendente por la respuesta y el tono general de los comentarios suscitados,  lo que me congratula enormemente.
   Suelo propiciar comentarios de todo tipo,  incluso incorporando el que dí en llamar "Cuarteto de Alejandría" ,  compuesto por un profesor alemán, un talabartero,  un vecino comentarista y yo mismo.  El asunto funciona bien.  
  Y a determinada altura del tiempo,  decidí incorporar mis propios libros de versos,  de modo que cada noche subo en facebook un poema.  Reconozco palmariamente que no son textos fáciles,  que todos encierran mensaje y estímulos con numerosos guiños a escritores y textos que han hecho grande y  poderosa la escritura a través de los siglos,  no sólo en nuestra lengua.  La respuesta sigue siendo magnífica,  un grupo bien ahormado de lectores conspicuos tanto de aquende cuanto de allende los mares,  como gustaba decir Menéndez Pelayo.  Si visitais mi página y blog,  podréis comprobarlo.
   Pues bien,  ha sido uno de esos poemas,  no precisamente fácil, el que ha suscitado el comentario de la citada lectora.   Y aquí viene mi pretensión de hoy.
   Sabido es que la poesía se manifiesta como fenómeno nouménico,  descubierto por el hombre casi desde sus orígenes en el mundo.  Para Occidente,  fue precisamente Platón el encargado de cifrarlo y ofrecerlo al interés de los hombre preocupados por el saber,  pero de manera especial por la belleza.  Recordad las tres ideas clásica:  idea de bien,  idea de verdad,  idea de belleza.  Significan el gran patrimonio y punto de atracción y encuentro para la Humanidad.   Resulta impensable una persona a la que no le interese la verdad,  la bondad y la belleza.
   A partir de ahí,  se adelanta la belleza.  Y fueron los griegos los que acuñaron dos conceptos fundamentales para el saber y la dialéctica:  la Mímesis y la Poiesis. 
   La primera trata de reproducir todo lo que la Naturaleza ofrece.  Se contempla y aquello que más gusta y atrae intenta ser reproducido por mano experta y utilizando los  materiales a disposición.  Lo imitado y la imitación,  para entendernos,  son una y la misma cosa (Parménides) encarnados de manera diferente y, por lo mismo,  consecuencia de cambio y evolución (Heráclito).
   La  Poiesis puede traducirso como creación,  a partir de unos materiales convenientemente transformados. Recuérdese la creación del hombre: Dios configura un muñeco de barro con forma humana y lo llama Hombre.
Esta es la llamada creación  ex nihilo ,  es decir,  partiendo de la nada precedente.
   Pero existe otro grado de creación,  aquel que parte de matariales y formas preexistentes.  El creador los contempla y,  con tales elementos,  hace vivir otras formas de manifestación.   A este fenómeno llamamos arte y artista.
   Pues bien,  la Literatura es una de las Bellas Artes,  sin redundancia en la expresión si bien se mira.  Y la Poesía es la quintaesencia de la Literatura,  su principio inevitable en los primeros vagidos de la Humanidad,  así como su fin esperable sin que la Utopía de la creación nunca lleghe a cerrar sus puertas.
   Con lo que llevo escrito bastaría para dar respuesta a la pregunta  ¿para qué?.  Os he ofrecido la famosa palanca de Arquímedes.  El resto para mover el mundo depende de vuestra capacidad sensible y de reflexión,  axioma perfecto como el círculo y la esfera.
    En todo caso,  podemos cerrar hoy con lo de siempre.  La literatura trabaja con lo fundamental del ser humano sensible y racional:  la palabra.  Pero resulta que la palabra es portadora de ideas y sentimientos,  base de nuestra presencia en la tierra según dijo el gran poeta teutón:  "Pleno de méritos,  pero es poeticamente como el hombre habita esta tierra".  Principio y fin de todo lo que nos afecta.
   La poesía,  repito,  quintaesencia todo lo que a la palabra concierne.  Y sirve como instrumento para proyectar y compartir el gran caudal humano.  De ahí que también tenga razón el clásico: "Homo sum,  humani nihil a me alienum puto".
   Todo lo humano floreciendo en la esfera de la Poesía.  Recordad que los antiguos hablaban de "consolación por la filosofía".  Pues bien,  podemos cerrar el círculo y abrirlo para la eternidad: "Consolación por la Poesía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario