P R O L E G Ó M E N O S
Cuando llegue septiembre, os dije, comenzaremos de nuevo el Curso. Mientras, iré anticipando algunas notas a su propósito, una especie de cañamazo común en el que irán apareciendo los colores y los bordados, a medida que los encuentros se vayan produciendo.
Hace casi cuarenta años escribí un libro propedéutico para los alumnos de primer curso, Facultad de Letras de mi universidad, titulado " Literatura Universal. Textos pare el comentario ". Nivel medio de exigencia, con una pequeña parte de suficiente doctrina y medio centenar de textos de los grandes autores, seleccionados con exigencia y pensando siempre que la Literatura es arte, sobre la doble base de asentamiento, las ideas y las emociones, todo proyectado a través de la palabra creadora. Nada más, pero también nada menos.
Lo encabezaba con una cita de Hegel, pues que la Filosofía siempre corrió paraja y compañera de la Literatura : " La obra de arte es un medio, a través del cual el hombre exterioriza lo que es, su propia esencia ".
Y explicitaba la idea central del Curso : " Estudiar literatura será, sobre todo, leer libros que han sido concebidos y dados a luz desde los hontanares artísticos, y con el placer colocado en el horizonte. La realidad original de un gozo se convierte en proteica posibilidad de gozos renovados sin limitación, aunando vida e historia, cuya convergencia es el vértice de lo humano, que se materializa a través del arte como medio de expresión.
Mañana os ofreceré la lista de libros que vamos a leer, por lo menos a citar y comentar por mi parte. Hoy os dejo la conocida idea del clásico latino, tal que objeto de reflexión : " Homo sum, humani nihil a me alienum puto ". Que así será, si así os parece. VALE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario