Dicho quedó más arriba que recordaría dos poemas como ideal marco de "Aquí lejos", por cuanto hacen referencia y alusión a una idea fundamental en la poesía contemporánea, la machadiana esencial heterogeneidad del ser, filosófico bergsoniano y poético creador, y recurren a la definición de la poesía, en general, así como a la propia poesía, en particular.
El primero de ellos es el titulado "Otherness", el machadiano. Poema breve, aunque no demasiado, con unos puntos de apoyatura esperados, habituales en la poesía de Benedetti, que funcionan perfectamente a la hora de ahormar y definir el poema, cuyo mensaje nunca será inocuo ni cerrado, antes al contrario, muy abierto para los demás.
Repito lo de machadiano para insistir en ello. El recuerdo y reflejo del poeta español está de principio a fin, pese al título en inglés. El ser es uno y lo mismo, como pretendía Parménides. Y al propio tiempo, es cambiante y distinto siempre, que también Heráclito tenía razón.
Aquí la filosofía queda perpleja y necesita de un Jano bifronte que ayude un poco. No así la poesía, para quien la solución de contrarios es una de sus columnas básicas, uno de los trabajos más normales en su taller.
Así que, por ser uno y lo mismo, ser uno y lo otro vienen coincidir en la esencia de lo poético, incluso discursivo.
Lo que contrapone la filosofía, la poesía lo unifica si problemas ni remedio. Porque hay que leer el final del poema para entender lo que con la sola razón sería imposible:
Y ESO TAL VEZ OCURRA PORQUE NO SÉ SER OTROQUE ESE OTRO QUE SOY PARA LOS OTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario