Lo escribo a la manera infrecuente, con la interrogación solo al final. Pensé ponerlo sin signos interrogativos, como simple afirmación que pudiere interesar, aunque da lo mismo.
La pregunta debiera ser más directa y comprometida. ¿Existen intelectuales en este pais de nuestros ṕecados, desgracias culturales y alguna esperanza por descubrir?
Porque vereis. Aqui todo el mundo que ha leido un libro se considera intelectual. Y así nos luce la cabelléŕa undosa. Dicho de otra manera, el pelillo de la dehesa nos asoma por todas partes, pues que presumimos de bizarros aldeanos, orgullosos de ser los últimos europeos en casi todo lo que define personas a los bípedos implumes. Algunos ejemplos ilustran la doctrina.
Los comentaristas de barra de bar. Siguen impertérritos los especialistas en futbol, inasequibles al desaliento. Con infinitas patadas al diccionario y ni una sola idea deportiva.
Los tertulianos de todos los medios de comunicación, fenómeno curioso que no se ve todos los dias en países civilizados, les llevamos ventaja. No entienden de casi nada y opinan de todo. Regla de tres: a menor sabiduría, mayor desfachatez. Hasta rozar la linea del jefe que paga y manda. Los directores de sus programas, en general campanudos ignorantes, pastorean con insufrible suficiencia a sus couyunturales asalariados.
Políticos, mejor, detentadores de cargo. Suelen confundir la indumentaria con la razón y repiten tres veces las sugerencias de sus asesores de imagen, tan iletrados como ellos.
Los profesores de lo diversos niveles. Maestros, pobres, ya bien pagados y sin la minima preparacion profesional e intelectual. Obedientes a la inspeccion burocrática, se pasan el dia frente al ordenador. Los de Instituto, obsesionados con su asignatura, sin tiempo para pensar, todo se lo dan hecho, suelen ser humanas aplicaciones de lo informático. Ambos niveles distraen mucho a los niños-alumnos: dibujitos, fiestas escolares, música ramplona, teatrillo de andar por casa, todo muy divertido y motivado.
Y con la universidad hemos topado. Los que no son de Letras, creen estar ocupadisimos con la ciencia, de modo que desprecian, incluso, la manera correcta de escribir, basta leer sus empedrados informes.
Los de Letras merecen pesebre intelectual aparte. Hace quinquenios que no encuentran una idea original que llevarse a las meninges. Investigan, crean grupos de trabajo y cuando tropiezan con un otero de Pero Grullo entran en éxtasis, aunque la mayor parte ignora el significado de la reveladora !Eureka".
Con los artistas prefiero no distraerme. Mercado, exposiciones, edición de libros que nunca debieron escribir, etc., etc.
Entonces ¿qué? Eso mismo me pregunto, sin acertar con cabal respuesta. Otro dia volveré con más enjundia para el diálogo y la discusián. Por el momento, dejo a vuestra medida consideración dos definiciones inquietantes:
1.- " Cultura es lo que permanece cuando todo se ha olvidado". ( No pongo el autor porque lo conoceis, creo).
2.- "Tenía tantas ideas propias y asimiladas, que fue capaz de organizar otra vez el universo a radice, regresando a los presocráticos rendido de admiración ".
Y ahora el latinajo de turno. "Vita brevis nobis data est, at memoria sempiterna ". ¿Que no le veis la relación? Buscadla y habreis encontrado el origen del ovillo de Ariadna, incio de todo camino intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario