viernes, 17 de febrero de 2017

CURSO DE LIBROS ( 16 )

   Culminó la tarde del juevs como viene siendo costumbre, de nuevo incorporados tras una semana inédita.  Todo bien, satisfactorio, cada tarde todos aprendemos un poco, y eso es bueno.


   Andamos ya a la caza de la metáfora como base y sustentación del fenómeno poético, que unicamente se realizará cuando hayan sido encontradas las palabras expresivas  (no solo comunicativas) adecuadas a lo que se quiere trasladar y transformar.
   Pocos principios y muy claros, antes de afrontar los tropos o figuras literarias, que parten de Horacio con su  "Epístola ad Pisones",  la primera propedéutica, junto a las bases de la  "Poética" de Aristóteles, que se conoce en Occidente y que mucho ha influido entre nosotros, desde las Poéticas neoclásicas hasta nuestros días, antes de que comenzara esta diáspora inculta, según la cual toda línea cortada es un verso si sale del corazón.
   Rememoramos un tanto las Tres Zonas, para incidir en la tercera, insistiendo en una cita de Shakespeare, "palabras, palabras, palabras", en el sentido de aceptar que todo en el hombre comienza y termina en las palabras, entendidas como proyección posible, y deseable, de todo lo humano, y aún humanista.
   Entendiendo que el símil o comparación es el primer estadio de la poesía (también de la prosa en su medida), les ofrecí cuatro versos para que fueran reflexionando hacia su elección, en la inteligencia de que el mundo emocional precede, y despues corre parejo, a las ideas que organizan para interpretar y asimilar la belleza:

1.-  SUS DIENTES SON COMO BRILLANTES PERLAS.

2.-  SUS DIENTES, QUE SON PERLAS QUE REFULGEN.

3.-  LAS PERLAS DE SU BOCA GRITAN LABIOS.

4.-  SUS PERLAS BRILLAN EN MI CORAZÓN.

Pequeño intenso coloquio a su propósito. Los sustantivos
DIENTE  y  PERLA , para iniciar el proceso en marcha.  El papel de los sentidos como ventanas abiertas a los mensajes y las sugerencias.  "Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu".  Toda la razón por parte de Aristóteles.  Y la perfección emocional bíblica: "En el principio era el verbo...y acampó entre nosotros".

   Y ahí lo dejamos. El próximo jueves, metáfora en puridad,  metáfora simple, metáfora que fundamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario