JOSÉ SARAMAGO , EL AMIGO PORTUGUÉS
Para muchos españoles , entre los que me cuento , decir portugués es como decir español , y a la inversa , que nobleza obliga y la cercanía geográfica nunca debiera comportar alejamiento de personas y pueblos .
Tenemos una historia común , a veces en competencia , en ocasiones (muchas más) hermanados por lo bueno y progreso regeneracional .
Tengo bastantes afectos portugueses , pero destaco los dos iniciales : un amigo estudiantes y una novia juvenil . Ambos me marcaron y me acompañaron hasta su final .
Y desde entonces ... hasta el encuentro con Saramago antes de lograr el Premio Nobel . Y después de alcanzarlo , su amistad y cercanía solo cambió para crecer .
Vino a Murcia por primera , a plena satisfacción . Después nos vimos en Albacete , y regresó a nuestra universidad . Y dos años lo invité a nuestros cursos de verano en El Escorial , adonde acudió con su sabiduria y saber estar amistoso para todos . Incluso acordamos su conferencia de los cursos , y el texto que nos afreció "aún resuena en las bóvedas estelares" , como suele decirse .
Nada restrictivo puedo decir de él ; antes al contrario , pues que todo era bondad , ingenio , afecto y sentido del humor entre la saudade y la eclosión alegre .
Entre las cien posibles y emotivas anécdotas vividas con él en privado y público , contaré tan solo dos muy reveladoras de su talante y actitud .
Una . Cada vez que publicaba un libro , me hacía llegar uno de los primeros ejemplares amorosamente dedicado . En ocasiones me remitía dos en sobres distintos , el otro para Carmen , así se mostraba y era delicado y oferente .
Dos . Por una mínima correspondencia , le dedicamos un impresionante Congreso titulado "José Saramago , la literatura en portugués" . Y tuvo la paciencia y gentileza de seguir en el aula , sentado entre los asistentes , todas y cada una de las intervenciones , así fuera una modesta ponencia de profesor principiante , o la docta conferencia conferencia de clausura .
Sus palabras textuales : "Vitorino , todos merecen nuestra atención y asistencia , y quizá más los jóvenes que comienzan su andadura personal y profesional" .
Así era y así se mostraba , por lo que siempre lo recibíamos con agradecimiento y con los mejores abrazos . " Y de par en par abiertas / las puertas del corazón " , que dijo el poeta humanista , tan emotivo como el portugués .
No hay comentarios:
Publicar un comentario