sábado, 19 de agosto de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 28 )

 MARIO  VARGAS  LLOSA ,  EL  MAGNÍFICO





Y a fé que lo era con nosotros mostrando las muchas y eminentes virtudes que adornaban su personalidad ,  siempre locuaz ,  reidor y contagiosamente feliz ,  así estuviéramos en una grave sesión académica o tomando café relajado en la plaza del Romea o paseando por el río bien entrada la noche o conversando de lo divino y lo humano en inacabable y amena sobremesa .

Su atractivo físico también inflúia grandemente a la hora de las relaciones humanas . Lo primero que dijeron todas las colaboradoras del equipo :  "Profesor ,  qué hombre más guapo y tal alto ,  qué bien " .

Luego está la simpatía ,  pues lo era y lo mostraba sin proponérselo ,  le salía de forma natural y fluída ,  así fueran personas de alcurnia como gentes normales , incluso de escaso nivel cultural .  Con todo el que hablaba lo hacía igual ,  sin cambiar de registro ni establecen matices diferenciales ni tonos distintos .  Tenía y mostraba igual talante ,  talento y actitud con todos ,  por lo que todos terminaban encantados con su trato y dedicación .

Debo decir que vino a Murcia siete veces en años consecutivos ,  sin faltar a la cita ni una sola vez ,  aunque pudiera haberlo hecho por razones de su apretada agenda .

Su presencias entre nosotros sí darían para un extenso libro ,  que abarcara desde las conversaciones ligeras frente a un café ,  hasta las más altas y exigentes acadmeícas de protocolo elevado .  En este sentido ,  conservamos un amplio archivo en tres abultadas carpetas exclusivas ,  documentos escritos ,  audios y visuales múltiples .

Su presencia culminó con dos realidades altamente valiosas y reseñables :  si investidura como Doctor honoris causa y la creación de los premios literarios con su nombre .

En efecto ,  el acto académico y la fiesta posterior constituyeron algo para recordar después de haberlo vivido a plenitud .  Allí quiso estar todo el mundo ,  pero las limitaciones del Paraninfo y otras aulas adyacentes no lo permitieron .  Pero todos los que eran esencialmente ,  allí se concentraron .  Y su discurso de recepción del título resultó especialmente conmovedor ,  por lo emocionante aunado con el rigor intelectual .

La concesión de su nombre para nuestros Premios Literarios creados al amparo de su persona,  fué una estupenda y generosa ofrenda que compensaba nuestra pequeña dedicación .

Primero el Premio de Novela "Vargas  Llosa" ,  que significó auténtica eclosión y no solo en el mundo hispánico ,  pues llegaban originales del mundo entero ,  al punto de superar en número y calidad al premio comercial mejor dotado de la época .  

Después el Premio de Cuento  " Lituma " ,  especialmente orientado a jóvenes escritores ,  aunque desde el principio las fronteras de la juventud no fueron suficientes .  Fenómeno similar ,  en cantidad y calidad y países de origen ,  al de la novela .

Cada año ,  el autor de  "La ciudad y los perros"  viajaba a Murcia para entregar el premio a los ganadores ,  con el respaldo polivalente que ello suponía .

Y lo más atractivo y espectacular es que lo hacía con la naturalidad y modestia de lo cotidiano habitual .  Siendo como era un extraordinario escritor ,  jamás se mostró estrella ni nada parecido , sino todo lo contrario ,  la cercanía y el afecto lo presidía todo .


ANÉCDOTA  ESPECIAL  :  EN  MANGAS  DE  CAMISA  POR  LA UNIVERSIDAD


Las telefonistas de la universidad me dijeron que deseaban conocerlo ,  por lo que me pidieron hora para asistir a mi despacho  y saludarlo .  Lo hablé con Mario ,  que pronto determinó y fijó la situación .  "Nada de tu despacho y nada de protocolo .  Diles que mañana nos acercaremos a su oficina , me las presentas y conversamos ,  lo haré con mucho gusto " .  

Y vino así vestido ,  informal y cercano ,  familiar y afectuoso .  Y se prolongó la conversación amable .  Y las telefonistas quedaron encantadas ,  cada una con su libro amistosamente dedicado ,  entre bromas y veras .




lunes, 14 de agosto de 2023

AQUÍ VIVIERON ( 27 )

 JOSÉ  SARAMAGO ,  EL  AMIGO  PORTUGUÉS




Para muchos españoles ,  entre los que me cuento ,  decir portugués es como decir español ,  y  a la inversa ,  que nobleza obliga y la cercanía geográfica nunca debiera comportar alejamiento de personas y pueblos .

Tenemos una historia común ,  a veces en competencia ,  en ocasiones  (muchas más)  hermanados por lo bueno y progreso regeneracional .  

Tengo bastantes afectos portugueses ,  pero destaco los dos iniciales :  un amigo estudiantes y una novia juvenil .  Ambos me marcaron y me acompañaron hasta su final .

Y desde entonces ...  hasta el encuentro con Saramago antes de lograr el Premio Nobel .  Y después de alcanzarlo ,  su amistad  y cercanía solo cambió para crecer .

Vino a Murcia por primera ,  a plena satisfacción .  Después nos vimos en Albacete ,  y regresó a nuestra universidad .  Y dos años lo invité a nuestros cursos de verano en El Escorial ,  adonde acudió con su sabiduria y saber estar amistoso para todos .  Incluso acordamos su conferencia de los cursos ,  y el texto que nos afreció  "aún resuena en las bóvedas estelares" ,  como suele decirse .

Nada restrictivo puedo decir de él ;  antes al contrario ,  pues que todo era bondad ,  ingenio ,  afecto y sentido del humor entre la saudade y la eclosión alegre .

Entre las cien posibles y emotivas anécdotas vividas con él en privado y público ,  contaré tan solo dos muy reveladoras de su talante y actitud .

Una .  Cada vez que publicaba un libro ,  me hacía llegar uno de los primeros ejemplares amorosamente dedicado .  En ocasiones me remitía dos en sobres distintos ,  el otro para Carmen ,  así se mostraba y era delicado y oferente .

Dos .  Por una mínima correspondencia ,  le dedicamos un impresionante  Congreso titulado  "José  Saramago ,  la literatura en portugués" .  Y tuvo la paciencia y gentileza de seguir en el aula ,  sentado entre los asistentes ,   todas y cada una de las intervenciones ,  así fuera una modesta ponencia de profesor principiante ,  o la docta conferencia conferencia de clausura .

Sus palabras textuales :  "Vitorino ,  todos merecen nuestra atención y asistencia ,  y quizá más los jóvenes que comienzan su andadura personal y profesional" .

Así era y así se mostraba ,  por lo que siempre lo recibíamos con agradecimiento y con los mejores abrazos .  " Y de par en par abiertas  /  las puertas del corazón "  ,  que dijo el poeta humanista ,  tan emotivo como el portugués .

martes, 8 de agosto de 2023

AQUI VIVIERON ( 25 )

 LOS  GRANDES  ,   ERNESTO  SÁBATO



Mis alumnos lo conocían como el del Túnel ,  por razones obvias para los avisados lectores .  Todos habían leído y comentado su conocida novela ,  tan en boga en las últimas décadas del pasado siglo .

Sucedió como siempre ,  lo llamé por teléfono ,  hablamos y quedó establecido el compromiso :  vendría siempre que lo deseáramos a nuestra entera disposición .  Tal cual .

Por aquel entonces andábamos a vueltas tremendas con la dictadura en Argentina ,  y se hicieron famosos tanto Sábato cuanto el fiscal Strassera ,  con elinforme  "Nunca más" al fondo ,  de tanta repercusión .  De manera que el asunto arropó la primera venida del escritor a nuestra ciudad ,  que en cierta medida lo condicionó para bien .

Llegó el momento y fuimos a recibirlo a la estación de ferrocarril Carmen y yo ,  conmovidos y esperanzados .

En eso que lovimos descender del vagón cn un libro en las manos . Vestido de traje negro y camisa de suave gris rayado ,  amén de gafas negras de sol pese aestar en plena noche .  Inconfundible su pequeña figura caminando hacia nosotros por el andén losado , como si nos conocier desde siempre .

Saludos y abrazos entrañables .  Y las primeras palabras para Carmen :  "Te traigo este libro dedicado , como inicio y presente de una buena amistad" .  El libro era un precioso ejemplar de "Sobre héroes y tumbas" .  Y a fé que no pudo ser mejor fundamento ,  no solo para una buena amistad , sino para una fraternidad profunda que fué fraguando con los años .

Despues todo transcurrió como la seda ,  o  como el agua clara por un tranquilo río .  Más visitas agradables ,  incremento del trato ,  amistad creciente y duradera .

Un buen día decidimos nombrarlo  Doctor honoris causa por nuestra universidad   distinción que aceptó de inmediato ,  aunque un tanto renuente pues no se creía merecedor ,  pero pronto lo convencimos :  sería valioso que pasara a formar parte del claustro de profesores ,  nosotros y la institució seríamos los agradecidos .

Y lo investimos por unanimidad ,  una gran fiesta literaria y académica ,  que se prolongó en sarao particular hasta la del alba sería en memorable noche .

Dos anécdotas .  La primera sucedió en la comida ,  Carmen él y yo en el mejor y laureado restaurante de Murcia .  Al´i nos hizo la única petición :  beber una botella de vino tinto  "Monopol" ,  si  no constotuía demasiado dispendio .  !Qué cosas !   Trajeron el vino y dió buena cuenta de la botella ,  eso sí ,  ayudado por dos copas de Carmen  ( a la que insistía )  y por media copa mía dado que soy abstemio irredento .  ( "Anímate ,  Carmen ,  que tu marido está incapacitado para paladear tan exquisito licor" ) .

La segunda ,  el impresionante discurso de las armas ,  las letras y la política que ,  al atardecer ,  impartió en el abarrotado Paraninfo ,  enfervorizada la gente por una voz tan autorizada ,  respetable y conmovedora .

Puso la nota más humana cuando descendió del estrado para abrazar a un asistente ,  que había viajado en silla de ruedas ex professo para escuchar su voz y su discurso .