sábado, 21 de enero de 2023

LITERATURA ESPAÑOLA

 LITERATURA  Y  ROMANTICISMO








El Romanticismo  en  España es un movimiento literario que duró poco ,  apenas diez años ,  en los que se estrenaron  "La conjuración de Venecia ,  de Martínez de la Rosa ,  y  "Don Juan Tenorio" ,  de Zorrilla .

De todos modos ,  el Romanticismo español resulta empequeñecido si lo comparamos con el resto de Europa .  El ambiente de por entonces era poco propicio para el desarrollo de la libertad creadora ,  por lo que nuestros escritores se vieron obligados a la emigración ,  fenómeno que resultó positivo ,  porque a su regreo trajeron más vivas y acuciantes las ideas renovadoras .


A  P  A  R  T  D  O  S  :


1.-  INTRODUCCIÓN

2.-  PERVVENCIAS NEOCLÁSICAS

3.-  PRERROMANTICISMO

4.-  GOETHE

5.-  ROMANTICISMO

6.-  MARIANO  JOSÉ  DE  LARRA

7.-  JOSÉ  DE  ESPRONCEDA 


T  E  X  T  O  S  :


A todo esto ,  el niño que a mi izquierda tenía hacía saltar las aceitunas a un plato de magras con tomate ,  y una vino a parar a uno de mis ojos ,  que no volvió  ver claro en todo el día ,  y el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en el mantel ,  al lado de mi pan ,  los huesos de las suyas ,  y los de las aves que había roido ; el convidado de enfrente ,  que se preciaba de trinchador ,  se había encargado de hacer la autopsia de un capón ,  o sea gallo ,  que esto nunca se supo :  fuese pr la edad avanzada de la víctima ,  fuese por los ningunos conocimientos anatómicos del victimario ,  jamás parecieron las coyunturas .  (  LARRA )


" PARA Y ÓYEME ,  !OH  SOL !  YO TE SALUDO

Y ESTÁTICO ANTE TÍ ME ATREVO A HABLARTE .

ARDIENTE COMO TÚ MI FANTASÍA ,

ARREBATADA EN ANSIA DE ADMIRARTE ,

INTRÉPIDAS A TÍ SUS ALAS GUÍA .  (  ESPRONCEDA )


Los poetas románticos son inspirados ,  se sienten arrebatados por un extraño impulso que les lleva a expresar cuanto piensan y sienten , sin perfeccionar el poema en correcciones sucesivas .  Sus tonos habituales son la exaltación ,  la protesta y el hastío ,  centraso sobre todo en el amor y en el misterio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario