viernes, 13 de enero de 2023

LITERATURA ESPAÑOLA 11

 CERVANTES  ,  PLENITUD  DEL  RENACIMIENTO






La opinión unanimente aceptada es aquella que sitúa a  Miguel de Cervantes al lado de otros grandes escritores europeos ,  muy representativos todos ellos del espíritu renacentista , Montaige ,  Rabelais ,  Ariosto ...  Ironía ,  personalismo ,  lucidez intelectual ,  rigor crítico , definen la obra de estos grandes escritores ,  entre los cuales  Cervantes representa tal vez el mayor equilibrio ,  el ingenio más sano ,  la visión más noble o menos desesperadamente pesimista de la condición humana .

Además ,  fué capaz de concebir y escribir   El  Quijote .  Con eso está dicho todo ,  como la posteridad se ha  ido encargando de ratificar y reconocer .


A  P  A  R  T  A  D  O  S  :


1.-  Cervantes ,  definidor del Renacimiento .

2.-  El tiempo histórico de Cervantes .

3.-  El público lector en su época .

4.-  Los géneros literarios .

5.-  El  "Quijote" .

6.-  Las   "Novelas  Ejemplares" .


T   E   X   T   O  : 


--  BIEN PUEDE SER ESO ASÍ ,  Y YO LA TENGO POR BUENA USANZA ,  PERO ESO DEBÍA SER  EN LOS TIEMPOS PASADOS ,  QUE AHORA SOLO SE DEBE ACOSTUMBRAR A DAR UN PEDAZO DE PAN Y QUESO ,  QUE ESO FUE LO QUE ME DIÓ MI SEÑORA DULCINEA POR LAS BARDAS DE UN CORRAL ,  CUANDO DELLA ME DESPEDÍ ,  Y AUN POR MÁS SEÑAS ,  ERA EL QUESO OVEJUNO .

--  ES LIBERAL EN EXTREMO ,  DIJO DON QUIJOTE ;  Y SI NO TE DIÓ JOYA DE ORO ,  SIN DUDA DEBIÓ DE SER PORQUE NO LA TENDRÍA  A LA MANO PARA DÁRTELA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario