LA CREACIÓN LITERARIA
El concepto de creación está estrechamente ligado a dos mundos importantes para elhombre : el religioso y el del arte . Es cierto que la realidad artística hace del hombre un ser que sobrepasa los primeros límites biológicos para inscribirse en un estadio supranatural , donde las potencialidades racional e imaginativa son algo esencial .
Mímesis y poiesis son dos conceptos clásicos griegos en torno a los cuales ha girado el arte , bien para respetarlos (movimientos clasicistas) bien para contredecirlos (tendencias románticas y barrocas) .
Son múltiples los significados de la palabra Arte , si bien aquí nos interesa el que se refiere a su sentido más espiritual y noble .
A P A R T A D O S :
1.- INTRODUCCIÓN
2.- MÍMESIS Y POIESIS
3.- LA OBRA DEL ARTE
4.- CREACIÓN Y TÉCNICA
5.- LA LENGUA LITERARIA
6.- LENGUAJE LÓGICO Y ARTÍSTICO
7.- FORMAS POÉTICAS DE LA LENGUA
8.- LOS TROPOS
9.- DE LA IMAGEN A LA METÁFORA
10.- LA CONNOTACIÓN
11.- EL ESTILO LITERARIO
T E X T O S :
UN NIÁGARA TE CUELGA DE CRINES HECHOS RIZOS ,
CORCER SALVAJE Y LIBRE , CORCEL ESPLENDOROSO ,
TU COLA ES LA CAÍDA DE UN ARCO LUMINOSO
Y SON CURVAS DE GLORIA TUS BRAZOS MOVEDIZOS .
LA TARDE ESTÁ CAYENDO FRENTE A LOS CASERONES
DE LA ANCHA PLAZA EN SUEÑOS , RELUCEN LAS VIDRIERAS
CON ECOS MORTECINOS DE SOL , EN LOS BALCONES
HAY FORMAS QUE PARECEN CONFUSAS CALAVERAS .
La naturaleza ofrece los elementos necesarios para pintar al caballo , pero no se imita nada , sino que lo importante es la relación establecida entre ellos y las imágenes brillantes , las voces sonoras , la metaforizada forma poética en suma .
En el texto de Machado dos notas destacan : una imitación sonora de los fenómenos que suceden en la plaza , y la imitación de un paisaje triste , simbólico y preñado de soledad .
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