PEQUEÑAS RECOMENDACIONES PEDAGÍGICAS
No en vano ejercí mi profesión docente durante más de medio siglo . Apenas unos meses , pues no llegó a un curso académico , en la Enseñanza Primaria , por imitación y sugerencia de mi padre , gran maestro proveniente de la Institución Libre de Enseñanza ; cuatro años en la Enseñanza Media , dos en los Maristas y dos en el Instituto de Alcantarilla y el Alfonso X de Murcia ; el resto , en la Universidad , donde entré como Profesor Ayudante a mis jóvenes veinticinco años y , sin solución de continuidad , hasta mi jubilación .
Todo esto quiere decir que las aulas han sido mi segunda casa durante compensadores decenios . Y también que me he movido entre libros , alumnos , investigación y tareas extraacadémicas siempre relacionadas con los libros y las gentes que desearan leer y cultivarse .
Una de mis vocacionales tareas ha consistido en organizar , medio centenar de artículos especializados que andan dispersos por el ancho mundo , de lo que dan testimonio las todavía frecuentes consultas que me llegan .
Y también los libros que fuí organizando a lo largo de los años . Este que os acabo de ofrecer se refiere al antiguo Bachillerato , aunque también existe su hermano menor , para segundo curso , sobre la base de textos breves comentados . Quizá me decida a traerlo aquí , veremos .
En todo caso , habéis leído las 22 lecciones extensas , un buen panorama de la Literatura Española , con addendas de la Universal . Material suficiente para adquirir una idea batante cercana de lo que ha sido nuestra Literatura desde la Edad Media hasta el siglo XX .
Espero que os haya sido útil y reconfortante su lectura , que es tanto como decir una parte importante de nuestra historia individual y colectiva . Porque resulta claro , quien olvida sus raíces se desubica y deshumaniza sin remedio , porque vendrá obligado a repetir errores sin final previsible .
Pues bien , de todo ello destaco una idea madre central y acogedora : la compañía y lectura de un buen libro es algo insustituible y primordial en toda vida que se precie como tal . Que la moderna tecnología se revela , como ha sido siempre , tal que un auxiliar importante , nunca sustitutivo de la esencia vital .
Todavía me produce honda emoción contempar un niñocon un libro entra las manos , o un anciano que no haya perdido la ilusión de vivir . Porque son como los dos extremos del arco de Ulises , el alfa y el omega de este regalo maravilloso que se nos ha otorgado , la vida .
Y en ello estamos , amigos lectores de internet , a los que me gustaría conocer personalmente . Pero mientras tanto pudiere llegar , un buen libro se revela como metafórico cordón umbilical , como magnífico eslabón de enlace para compartir ideas , emociones y el pálpito creador del "elán vital" que gravita , estimula y potencia eso que hemos dado en llamar vida humana en plenitud .
No hay comentarios:
Publicar un comentario