LA PROSA DEL RENACIMIENTO
Pa ra su oportuno conocimiento , el plan de estudios recomienda la lectura de una obra elegida entre "El Lazarillo de Tormes" , "El libro de la vida de Santa Teresa de Jesús" o "Los nombres de Cristo" de Fray Luis de León .
Por otra parte , la prosa castellana de esta época cuenta con el excelente modelo de "La Celestina" , el "Diálogo de la lengua " , de Juan de Valdés , o el "Amadís de Gaula" en la forma más estrictamente narrativa .
A P A R T A D O S :
1.- La prosa castellana en el siglo XVI .
2.- Aparición del "Lazarillo" .
3.- Los libros de caballerías .
4.- Santa Teresa y la literatura ascético-mística .
5.- Lectura del "Libro de la vida" .
6.- Fray Luis de León , clave del Renacimiento .
7.- Lectura de "Los nombres de Cristo" .
TEXTOS ORIENTADORES :
" PUES SEPA VUESTRA MERCED , ANTE TODAS COSAS , QUE A MÍ ME LLAMAN LÁZARO DE TORMES, HIJO DE TOMÉ GONZÁLEZ Y DE ANTONIA PÉREZ , NATRALES DE TEJARES , ALDEA DE SALAMANCA . MI NACIMIENTO FUÉ DENTRO DEL RIO TORMES , POR LA CUAL CAAUSA TOMÉ EL SOBRENOMBRE Y FUÉ DESTA MANERA . MI PADRE , QUE DIOS PERDONE , TENÍA CARGO DE PROVEER UNA MOLIENDA DE UNA ACEÑA QUE ESTÁ RIBERA DE AQUEL RIO , EN LA CUAL FUÉ MOLINERO MÁS DE QUINCE AÑOS . Y ESTANDO MI MADRE UNA NOCHE EN LA ACEÑA , PREÑADA DE MÍ , TOMÓLE EL PARTO Y PARIÓME ALLÍ . DE MANERA QUE CON VERDAD ME PUEDO DECIR NACIDO EN EL RÍO " .
&&&&&&&&&&&&&
" NO SÉ SI HAGO BIEN DE ESCRIBIR TANTAS MENUDENCIAS , COMO VUESTRA MERCED ME TORNÓ A ENVIAR A MANDAR QUE NO SE ME DIESE NADA DE ALARGARME NI DEJARME NADA , VOY TRATANDO CON CLARIDAD Y VERDAD LO QUE SE ME ACUERDA " .
&&&&&&&&&&&&&&&&
" Y DESTOS SON LOS QUE DICEN QUE NO HABLO EN ROMANCE , PORQUE NO HABLO DESATADAMENTE Y SIN ORDEN , Y PORQUE PONGO EN LAS PALABRAS CONCIERTO Y LAS ESCOJO Y LES DOY SU LUGAR; PORQUE PIENSAN QUE HABLAR TOMANCE ES HABLAR COMO SE HABLA EN EL VULGO , Y NO CONOCEN QUE EL BUEN HABLAR NO ES COMÚN , SINO NEGOCIO DE PARTICULAR JUICIO , ANSÍ EN LO QUE SE DICE COMO EN LA MANERA DE CÓMO SE DICE , Y NEGOCIO QUE DE LAS PALABRAS QUE TODOS HABLAN ELIGE LAS QUE CONVIENEN Y MIRA EL SONIDO DELLAS , Y AÚN CUENTA A VECES LAS LETRAS , Y LAS PESA Y LAS MIDE Y LAS COMPONE , PARA QUE NO SOLAMENTE DIGAN CON CLARIDAD LO QUE SE PRETENDE DECIR , SINO TAMBIÉN CON ARMONÍA Y DULZURA " .
Tendrá que venir luego Cervantes para , con su gran vitalidad , conseguir una perfección de otro signo distinto del Lazarillo y Fray Luis : aquella que emana justamente de esa vitalidad cervantina , de ese siempre huidizo misterio que es una vida humana . La prosa cervantina parece algo más que estricta literatura , por cuanto a su través se diría que tocamos el secreto último de la existencia de un hombre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario