lunes, 20 de enero de 2020

ROSAS DE OTOÑO

PALLIDA  MORS ...



   Un amigo más que ya te acompaña ,  Carmen ,  despues de tantos años de amistad hermosa , después de tantos ,  desde nuestra más pujante y vencedora juventud .             Nuevo signo que va cediendo al peso de nuestra generación ,  que procedía de la carencia casi total y fué poblando el país con denuedo y alegría ,  como si nada desagradable hubiera sucedido ,  como si casi todo lo bueno estuviera por llegar .

   Y así sucedió en realidad .  Vinieron nuevos tiempos ,  el país se fue normalizando con lentitud ,  llegó la tan esperada democracia ,  con todo el entusiasmo por nuestra parte ,  que frisábamos los cuarenta ,  casi no ya jóvenes ,  maduros en aagraz ,  con los niños no más de diez años ,  a los que llevábamos a las manifestaciones reivindicativs o simplemente saludables .  En nuestro ambiente y circunstancias ,  todos abiertos a un futuro en perspectiva bien afincado en el presente que bien laborábamos .
   Pero no tardaron en abrirse zanjas insospechadas ,  casos de corrupción sorprendentes ,  desmoralización ante realidades que creímos marginadas para siempre ,  muchas de ellas aportadas por las jóvenes generaciones con algún mando en plaza ,  lease políticos elegidos en urnas por parte de una población ingenua y desinformada ,  escasameente comptrometida ,  un tanto miope y  !oh sorpresa! ,  preocupada casi en exclusiva por su medro personaal a toda costa .  Recuerda un latiguillo demoledor y popular ,  ¿ qué hay de lo mío ? ,  que fue haciedo fortuna y extendiéndose como mancha de aceite ...
   En semejante tesitura ,  un grupo de amigos profesores regresaos a nuestros cuarteles de invierno .  Poco podríamos hacer ,  pero algo sí ,  pues que habíamos sido educados en el sacrificio productivo y el compromiso con los otros .
   Cada cual en su pequeñña parcela ,  partimos casi de cero y afrontamos la realida sin disimulos ,  sin subterfugios y sin recurrir al socorrido !Esto no hay quien lo arregle! 
   Hemos hecho muchas cosas buenas ,  con todos los errores inherentes a la naturaleza humana . Por mi parte ,  abrí la universidad a todo el mundo en aquello propio de mi leal saber y entender .  Y por aquí pasaron todos los grandes profesores y escritores ,  que han dejado muy hondas huellas en el ámbito vital y genético de miles de personas que a mi cátedra se acercaron .  Jóvenes entusiastas ,  adultos deseosos de algo nuevo y mejor ,  incluso viejos de avanzada edad y corazón activo  dispuesto a la novedad compensadora .
   ¿  Y sabes una cosa ,  Carmen ?  Pues que tú ,  mujer de ciencia si que gran lectora ,  participaras en la empresa como una más del privilegiado mundo .
   Otros cuarenta años de empeño bien remunerado .  Espiritualmente ,  claro ,  como corresponde a la tarea educativa ,  aunque tambien nos hubiera gustado la llegada de algunos doblones a la bolsa .
   Vivimos muy satisfechos aquellos a´ños .  Y así continuamos viviendo ,  contemplando cómo el cultivo de la viña no terminó en era ,  según la conocida fábula .
   Por eso ,  cuando muere alguno de los de entonces ,  el sentimiento es mucho mayor y más profundo .  Vivimos juntos y ahora vamos muriendo por separado ,  como corresponde a lo humano .
   Uno más ,  Carmen .  Y ya me voy quedando bastantes desacompañado .  En todo caso ,  contemplo a los hijos cuarentones ,  a los nietos que van alcanzando la adolescencia ,  todos proyectdos por millones en el mundo ,  y participo de la convicción del profeta .  Con un poco de nostalgia ,  pero sin un gramo de añoranza .  Que la vida importa cuando se vive .  Y además ,  cierto y verdadero ,  " sic transit gloria mundi " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario