Esta mañana , Carmen , me siento un poco desplazado y perplejo , como en aquel romance popular cuyo pastor , en la noche , contemplaba "las cabrillas altas iban y la luna rebajada " . Asi me siento . Y pronto , según ma veyas leyendo , averiguarás por qué , querida que y te fuiste y estás siempre tan presente conmigo .
Hoy tenemos fiesta . A media mañana he conectado la televisión y me han sorprendido dos programas , si que distintos , unidos por undenominador común : las creencias religiosas .
Teología elemental y necesaria . El hombre , por naturaleza , es religioso . Necesita la trascendencia para convertir su vida en algo más que un determinismo biológico . Y pues que ha sido agraciado con el poder inmenso de la razón , será su capacidad de razonamiento sensible la encargada de organizar el trasmundo sobre la base de tres elementos constituyentes : la fé , la esperanza y la caridad . Es decir , el amor lo determinará todo , primero aquí en la tierra , después en el misterio que anima la esperanza . Nos dicen desde siempre : si tengo amor , todo lo tengo ; sin amor , no tengo nada . Y añado una apostilla paulina : cuando era niño , me ocupaba de las cosas de los niños ; ahora que soy hombre , me ocupo de las cosas de los hombres . Evangelio puro .
Y para mejor entendimiento global y compartido , os cuento mi pequeña historia , que tambien es tu historia ,
tú que fuiste mucho más acendrada creyente que yo .
Me nacen en un pequeño pueblo montaraz . Y me bautizan , es decir , me constituyen miembro de la iglesia , cuya asamblea la constituimos todos , desde el más tierno infantito hasta el filósofo más profundo . Y no importa que fuere cristiano , budista o mahometano convencido , pues al cabo todas las religiones son una y la misma en esencia , no importa las formas concretas que puedan adoptar . El bautismo nada negativo aportó a mi vida creciente .
Después vino la primera comunión , la confirmación y el resto de sacramentos que me iban afectando , teniendo en cuenta siempre mi creciente capacidad de pensar , bajo la égida de otra proposición paulina plausible : la fé es un obsequio razonable que el hombre hace a Dios .
Yo seguía estudiando y creciendo , más o menos modestamente , en edad , sabiduría y gobierno de mi propia vida en relación con la vida de los demás , es decir , mis prójimos .
Desde los años de bachillerato , me interesó el fenómeno religioso en amplitud , y algo llegué a saber de su entraña y manifestación . Recuerdo mis primeras discusiones con dos amigos frailes , un franciscano y un jesuita . Fecundas y aleccionadoras . Y fui a la universidad , y alcancé a ser doctor en mi especialidad , incluso llegué a catedrático .
Un buen día , leí a Teilhard de Chardín y me identifiqué con sus propuestas , postulados y visión del mundo via religión , que es tanto como decir via humana sin limitaciones . Y continúo siendo un hombre religioso , sin que la fé y la ciencia signifiquen contradicción alguna , antes al contrario , armonizo bien los dos caminos que mutuamente se complementan y armonizan .
Todo sobre la base del Evangelio , ni más ni menos .
Pero claro , en el interim vinieron los filisteos , se apoderaron del Evangelio y lo fueron sepultando poco a poco , envuelto en insoportable burocracia conducente a una extraña jerarquía de poder escasamente divino . Incluso sus jerarcas han llegado a autotitularse Prícipes de la Iglesia : si no fuera para llorar , sería para estar riendo hasta la consumación de los siglos .
Varios Papas en mi vida , desde el hierático Pio XII . Me impresionó el formidable Juan XXIII , que tanto bueno hizo , pero que muy pronto se apresuraron a oscurecer su obra los jerarcas y fariseos de siempre . Él si conocía bien el Evangelio y su capacidad transformadora y redentora . Ahora conozco al papa Francisco , al que tantas trabas andan poniéndole sus "cortesanos eclesiáticos" de turno . Ellos afianzan mi fé , incrementan mi esperanza y hacen más comprensivo mi amor por todo y por todos . Ah , la "charitas" agistiniana ! .
Aún así , repito : ¿ dónde quedó el Evangelio ?