Ayer domingo , Carmen , leía con morosidad una entrevista de Chomsky con motivo de sus noventa años .
Todavía está lúcido , si que bastante descreído , un tanto escéptico con respecto a los valores que defendió cuando de hizo famosa con la lingüística trabajando . eso sí , para la marina .
Dice que hoy la gente ya no cree en los hechos , y es bien cierto , porque se ha producido un trastocar formidable de los dioses o los ídolos , con los evidentes resultados que estamos viviendo .
Quizá los que triunfan y son muy conocidos piensan que sus "valores" son los que deben permanecer , cobrando bien por su trabajo , para que los catecúmenos tengan algo con qué entretenerse , mientras llegan otros a derribar , como en el famoso poema de Neruda . Y es que el fariseísmo siempre acab enseñando la oreja de lobo disfrazado de cordero .
Las gentes necesitan creer en algo , lo llevamos en los genes . El problema se plantea con los modelos de las creencias , vulgo religiones , desde los comienzos de la humanidad .
Basado asi todo en la imaginación ante los fenómenos naturales , sobre todo meteorológicos , que excedían su propio poder como personas . Los irracionales siempr lo admitieron sin problemas , formaba parte de su naturaleza y el código de las distintas especies permanece invariable milenios .
Pero llegó el ser pensante que se cuestiona , pregunta y razona . Y ahí comenzó el problema , que ha de pernacer mientras el ser humano no desaparezca de la tierra .
Pasaron los siglos , cambiaron las creencias , aparecieron nuevos estímulos y todo evolucionaba en paralelo con la ciencia experimental y de laboratorio , así como las vivencia y el empirismo más o menos supersticioso .
Hasta que llegamos a las lenguas , eje conformador del pensamiento . La filosofía , la gramática y tambien las ciencias ocultas .
En nuestro caso , del griego y el latín deriva todo , de mdo que las lenguas romances proyectan el modelo básico del latín . Pero los caminos de la comunicación se multiplican , siempre con elpoder al fondo , para mejor controlar las conciencias , sobre todo colectivas .
Y aparece Chomsky como gran gurú entre otros menos importantes . Y de nuevo la torre de Babel , ahora desde el interior de cada lengua , zarandeada por nuevas y aljamiadas nomenclaturas , ininteligibles para el común de los mortales (las minorías siempre como detentadoras del dominio , con la economía como base de lanzamiento).
De modo que , al comienzo , las gentes creen en las ideas y se aferran a los que "mejor" saben ensar . Con el tiempo , pasan a creer en las palabras , capaces de convencer si el razonmiento estábien estructurado , aunque sea mentira . Las masas creen porque no dudan de la moralidad de los pensadores. Al cabo , solo creen en los hechos , tal que nuevos santos tomases , creyentes en lo que ven y tocan .
Y llegamos a este fín de época , con casi todos los valores subvertidos . Necesitamos una nueva y formidable sacudida , para que las cosas retornen al origen y pueda resurgir la fé sin fanatismos ni predicadores interesados .
Tú y yo , Carmen , ya no lo vamos a ver des aquí . Pero sucederá , no lo dudes . Y a ver si de una vez por todas , las estirpes en la tierra pueden aprovechar la oportunidad que permanente se les ofrece de llegar a ser felices , desparecidos todos los pecados capitales , y floreciendo en su lugar las virtudes cardinales y teologales . Utopía que algún día debe convertirse en realidad paradisíaca .
No hay comentarios:
Publicar un comentario