Según me confirma , tantos años después en el culmen de una bien cimentada amistad que nos hizo cuasi siameses , los cinco años que siguieron fueron los más felicces y fecundos , en el centro de la sturm und drang que agitó su primera juventud camino de la libertad y un cierto grado de sabiduría .
En ello estaba cuando me llama para decirme que haga un alto en el camino y aplace la vision universitaria . Lo han invitado a dar una charla sobre su trayectoria académica , centrada en los diversos niveles y puestos de trabajo a lo largo de su luenga vida en las aulas .
De entrada , nos reimos porque en más de una ocasión hemos tratado el asunto de las oposiciones como nefasto médio de seleccionar profesores . Somos de otra época y aún pensamos lo mismo , si bien modulada nuestra doctrina por las innovaciones recientes , donde la endogamia , la ignorancia histórica y la escasa fundamentación pedagógica han venido a sentar sus reales en el panorama nacional educativo . Y así nos luce la cabellera undosa.
Veréis , durante lustros la enseñanza se mostraba bien diferenciada en primaria , media y universitaria . Ahora , la variopinta realidad docente se halla perdida en la nomenclatura de los tontos modernizados , de manera que es difícil saber dónde y qué y cómo estudia un párvulo , un adolescente y un joven que llega a la universidad para perderse en el maremagnum de especialidades , plazos , sistemas de trabajo y otras lindezas . Quizá , por eso , le digo que puede ser uno de los motivos de la invitación a la charla . Hablar del sistema de oposiciones .
Y entonces , adviene la risa irónica porque habiéndose hartado él de diatribar contra el sistema , tuvo que hacer todas las correspondientes a los diversos niveles , razón por la cuel le he propuesto en varias ocasiones enviar su caso al libro Guiness ,
el de los records.
Como esquema posible y ante un humeante café y dos puros habanos larguísimos , hemos llevado a cabo un camino de perdición ( Baroja y Azorín al fondo ) , que comienza por el principio inicial , como diría un castizo de la edafología y el culturismo : la oposición al Magisterio Nacional .
El profesor la hizo a los veinte años , coincidiendo con sus estudios universitarios y bajo la dirección de su padre , gran Maestro Nacional . Constaba de tres ejercicios básicos y globales a la vez : escrito , oral y práctico . Lo incluían todo , desde la explicación de un tema profundo hasta la dirección de una tabla de gimnasia y una clase ante los niños seleccionados . La competencia de candidatos era feroz por el número y la preparación . El resultado fue altamente satisfactorio , como diría un cursi . Y ni siquiera tuvo que incorporarse a la Escuela de Alcantarilla, ubicación que pudo elegir para estar cerca de la universidad , pues que la legislación permitía la inmediata excedencia , a efectos de no interrumpir la trayectoria universitaria .
Recién Licenciado en Filología Románica , fue nombrado Profesor Auxiliar Gratuito de Clases Prácticas e iniciar los estudios de Doctorado . Comenzó a dar clase de Filosofía y Griego en los H. H. Maristas . Y sabiamente asesoraro por su padre, se presentó a las oposociones de Profesor Adjunto de Instituto. Buen resultado y tranquilidad de puesto de trabajo seguro ad aeternitatem . Dos cursos de trabajo en el instituto de Alcantarilla , coincidencia , que contribuyó a inaugurar con otros cuatro compañeros igualmente jóvenes , inexpertos pero con ganas de hacer justicia , según sentencia del gran caricato mexicano .
Nueva excedencia , terminación del Doctorado y carrera encarrilada . Pero como la Universidad a la sazón era un futuro indefinido y bastante imperfecto, realizó la oposición a Cátedras de Instituto, con excedencia inmediata .
También realizó las de Profesor Adjunto de Universidad y las de Catedrático de Escuelas Universitarias (nueva legislación ) , así como la de Profesor Agregado de universidad ( cuerpo docente que desapareció pronto , justo al fijarse los Profesores Titulares y los Catedráticos como los definitivos en la enseñanza superior , que permanecen ).
Llegados a este punto , andábamos por el segundo caf´é y el puro consumido a la mitad . Compás de espera , sorbos deleitosos y las volutas azules ascendiendo con parsimonia . Y el amigo que me dice : " ¿ Cómo voy a explicar todo esto sin cierto rubor , tú crees que lo van a entender ? ". " Lo entenderán como parte de la historia inmediata de este país , fronterizo entre la dictadura y la democracia incipiente , seguro que lo comprenderán y te plantearán muchas preguntas , cuyas respuestas les pueden orientar cara al futuro , su futuro que ya están viviendo como presente ".
La tarde terminaba con el cielo jaspeado . Apagamos los puros con cierta nostalgia , cruzamos la Plaza de Santo Domingo y continuamos sin prisa por la Avenida de Alfonso X el Sabio . Unos pasos adelante nos detuvimos . Y no se por qué, ambos coincidimos en el recuerdo cervantino : " Y luego in continente / caló el chapeo , requirió la espada , / miró al soslayo , fuese y no hubo nada ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario