En la Naturaleza está todo cuanto el hombre pueda pensar y apetecer , desde los orígenes hasta la consumación de los siglos . Esa es nuestra miseria y nuestra grandeza .
El Arte no es una excepción , antes al contrario , precisamente lo natural es la fuente nutricia para la estética que , bien mirado y sin ambages, debe armonizar con la ética , pues que no solo de pan vive el hombre . La Imaginación y la Fantasía se encuentran agazapadas en la Naturaleza , aguardando como el arpa de Bécquer la mano de nieve capaz de arrancar sus notas , diz que la inteligencia humana en trance de escudriñar los cuévanos hasta poder lanzar el Eureka deslumbrador . Todo lo demás dependerá del talento , es decir , del ejercicio adecuado del propio cerebro para encontrar las ideas y propiciar las emociones .
El jueves dedicamos la tarde a intensificar lo numénico de la poesía , materializado en los cauces de la prosa y el verso , cuestión de método para el trabajo .
Apropincuamos los conceptos de MIMESIS y POIESIS , intentando profundizar lo pertinente , desde las genialidades de Platón y Aristóteles , pues que todo lo que ha venido y continuará después , no va más allá de variaciones sobre el mismo tema , criticamente descubierto y planificado por tales egregios griegos acopiando la doctrina y la praxis de los presocráticos , convencidos de que Sócrates viene a ser el modelo germinal que abrió la puerta para que sus discípulos inmediatos , amén de todos los demás hasta nuestros días . En filosofía y en arte , con Sócrates todo , nada sin Sócrates .
La Naturaleza ofrece los modelos y el esforzado artista pensador los va reproduciendo a su modo y manera . Siempre a partir del aristotélico apotegma lapidario : "Nihil est in intelectu , quod prius non fuerit in sensu". Los sentiidos como canales de transmisión y comunicación . El cerebro los recibe y los transforma en ideas matrices , en emociones revolucionarias , con la inestimable ayuda del corazón creado para que la máquina nunca falle , cual si un nuevo y definitivo trabajo de Hércules fuera su estigma de gloria permanante .
Pero no basta con imitar , que ya sería mucho por otra parte ; es necesario crear , he aquí la gran tentación del hombre , cuyo proceso y resultado pueden ser luciferinos o angélicos , excluyendo siempr el temible síndrome o complejo de Narciso , el gran destructor .
Y entonces adviene la gran imagen : un venerable anciano , para nosotros , con un ojo triangular a manera de condensación vertical , que otea el horizonte vacío y sentencia por ejemplo : "Hágase la luz". Y la luz fué hecha . A esto llamamos creación "ex nihilo" , unicamente reservada al Ser Supremo Perfecto . Pero hete aquí que existen los demiurgos , los brujos de la tribu que atrapan misteriosamente las palabras y las combinan para ofrecer algo , preexistente e incompleto a la vez , con lo que de esas palabras sabiamente organizadas surge algo nuevamente conformado , distinto y mejor que lo ya conocido .
Y en tal caso , nos encontramos ante la creación artística humana , para convertir en verdad las palabras de Hölderlin : "El artista es un medium entre los dioses y los hombres". Nada más , pero también nada menos .
Cuando el artista muñidor de palabras lo es en plenitud , entiende a lo profundo la misteriosa y tremenda incitación : "Seréis como dioses" . Ciertamente .
Caminos de cristal , texturas de hielo . El coloquio muy animado y esclarecedor , como siempre , esplendor no solo en la hierba , sino también y sobre todo de la palabra .T E X T O
" La poesía debe ser entendida como distinta de la literatura y asunción fatal de ella . Y se revela como un fenómeno misterioso , cuyos caminos se organizan a través de la fantasía , de la imaginación creadora y de la experiencia chorreante de la vida . Es indudable que la poesía se manifiesta como forma de expresión . Igual que la prosa ,, pero enterior a ella y más primaria en su sentido esencial . No es cierto que la prosa sea la forma típica de la expresión verbal . Sí lo es la poesía ."
No hay comentarios:
Publicar un comentario