Tuvimos el jueves la correspondiente sesión, tan amena y participada como siempre. Repito que, como alumnos, conviven mayores de toda condición y jóvenes estudiantes de Letras, de la manera más armonizada y natural. Por mi parte, procuro no elevar demasiado la exigencia, ni degradarla tanto que no supere los esquemas de lo estrictamente popular, dimensión que tiene otros territorios y distintos métodos.
Nos ocupamos de la Literatura como Arte, como la más compleja de las tradicionales Bellas Artes, pues que trabaja con las ideas y con los sentimientos, utilizando la palabra (oral y escrita, sin duda) como vehículo y materia prima. Todo el complejo mundo humano allí expuesto y manifestado.
En tanto que arte, hay que comenzar diciendo que se trata de una invención humana. El resto de la escala zoológica no ha desarrrollado su cerebro hasta el punto de tener consciencia de sí mismo, de sentir y razonar combinando ideas y emociones en funcióon de la libertad como bandera. El hombre es un ser libre porque piensa y medita. Y tambien porque alguien lo ha dotado de una capacidad creadora específica y exclusiva. Precisamente la virtualidad creadora de un ser que puede afirmar y decir : "Hágase la luz. Y la luz se hizo", constituye el modelo perfecto para la inicial imitación.
Porque existe la creación "ex nihilo" , pero también la creación a partir de unos elementos y materiales recibidos, a la espera de "la mano de nieve que sabe arrancarla", como dijera Bécquer de la nota dormida en las cuerdas del arpa. Y es ésta segunda creación la reservada al hombre, potencia y actuación que comenzó a plasmarla hace milenios, como demuestran las Cuevas de Altamira (imagen). Pero también los millones de palabras utilizadas para contar historias al resto de la tribu , por parte de los brujos y los ancianos más experimentados y vividos.
Y desde entonces hasta el "Finnegan´´ ´s wake" , todo un mundo maravilloso, cuyo final solo coincidirá con la consumación de los siglos.
Literatura oral y Literatura escrita como superación definitiva de la anterior. Con el tiempo irán apareciendo los medios que favorezcan el método y el trabajo, así como la huella crecedera que la creación va dejando. Hasta la reciente revolución informática como ayuda inestimable, algo parecido a lo que significó la imprenta para sacar los libros del ghetto reducido de los poderosos , y hacerlos llegar a cuantos tuvieran el vicio de la lectura como virtud cuasi teologal.
La última parte de la tarde la dedicamos al análisis esclarecedor ( somero, si que sugerente) de un verso que les traje como anécdota personal recien vivida
MI CARTA, QUE ES FELIZ PUES VA A BUSCAROS
Aquí hay palabras engarzadas, logicamente organizadas, que traducen una idea , una emoción, un deseo, consecuencia de precedente actitud expectante. Hay medida matemática, hay música, hay alternancia sabia de sonidos y silencios , incluso hay un pequeño gazapo gramatical. Hay creación, en definitiva. Lo que permitió llegar a una conciencia también exclusiva : el hombre es el único ser vivo que sabe que va a morir. Y eso , para bien o para mal dependiendo de la inteligencia , lo condiciona casi todo. Al extremo de ser uno de los dos grandes temas literarios. El otro es el amor , como antídoto y contraposición del primero. El amor es el único sentimiento capaz de sobrepasar y , en cierto modo , vencer a la muerte. Por una convicción extraordinaria : la muerte tiene fin, termina y se cierra su poder. El amor , de suyo expansivo, sobrevive a la muerte de quien lo experimentó en vida. La gran paradoja , la gran metáfora.
Dió mucho juego para el coloquio. Porque tras la sutil aparriencia de simplicidad , puede advertirse la felicidad, el placer, la satisfacción de la machadiana esencial heterogeneidad del ser , del uno y el otro unidos por lo sublime del amor que siente y aguarda la unión. Realidad explicitada en el segundo verso
CUENTA OS DARÁ DE LA MEMORIA MÍA
Es el YO y el TÚ esenciales , que gracias al misterio y milagro humano de la poesía, invierten sus términos para revelarse TÚ y YO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario