TODOS UNIDOS POR PALABRAS EN EL TIEMPO
LO DIJO MUY BIEN MACHADO , AL DEFINIR LA POESÍA COMO ALGO ESENCIAL Y PERMANENTE :
" Ni mármol duro y eterno ,
ni música ni pintura ,
sino palabra en el tiempo ".
Todo a través y en transparencia inevitable de las palabras hermanadas con las imágenes en feliz fusión .
Algunos habéis quedado gratamente sorprendidos por las siete fotos que acompañan al texto anterior . No me importa una explicación , sino todo lo contrario , me place deciros que estábamos todos , unos presentes , otros en representación cercana , los que algo teníamos que decir en aquellos tiempos que discurrían felices : el tiempo , la realidad , las palabras , las imágenes fijadoras , todo lo humano en plenitud para la permanencia y el recuerdo .
En efecto , son siete imágenes de personas implicadas . Y como también diría el autor de "Campos de Castilla" , hoy miro a las galerías del recuerdo , que siempre será presente mientras seamos capaces de RE - CORDAR .
Vayamos paso a paso , pues que también "en los nidos de antaño puede haber pájaros hogaño" , (inefable Cervantes , que nunca deja de acompañar) .
PRIMERA FOTO , la que podríamos llamar Mesa Presidencial , con las autoridades que todo lo representaban . El Rector de la Universidad , que todo lo aglutinaba representando . El Decano de la Facultad de Letras , el Director del Departamento de Literatura , el Profesor encargado de pronunciar la "LAUDATIO" , y el Profesor responsable del libro que me dedicaron "ALMA MATER" , dos volúmenes de 900 páginas cada uno , que recogen brillantes estudios literarios , variopintos y excelentes . Y al cabo , pero no menos importante , el actual Alcalde de Duruelo de la Sierra , antiguo compañero de pupitre en la Escuela de mi padre , amigo entrañable , que así saludó a su Maestro en el primer reeencuentro al cabo de unos años : " Señor maestro , todo lo que he aprendido en la vida , usted me lo enseñó en aquellos tiempos , con eso se lo digo todo " . Castellano al fín .
Se trataba del Acto Académico , parte central del homenaje-despedida oficial del casi profesor jubilado , por mor de lo burocrático administrativo . Realizado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras , donde el profesor había permanecido cinco años como alumno y cuarenta y cinco como maestro , según su leal saber y entender . No ees curriculum menor .
SEGUNDA FOTO , el Rector de la universidad me impone la Beca de Honor del Colegio Mayor Femenino , más conocido como Las Carmelitas , residencia para universitarias . Allí residían mi hermana Marisol , Carmen y su hermana Pepita , todavía todos solteros . Fué la primera distinción que recibí en mi vida académica . Me llevaba bien con las madres carmelitas , les daba un curso nocturno a las residentes , quizá la Beca fué una muestra de agradecimiento . Me hizo mucha ilusión , profesor joven que iniciaba su trayectoria universitaria .
TERCERA FOTO , algunos amigos entrañables que también asistieron a la jubilación , habían viajado ex profeso para acompañarme , aunque no fueron los únicos que lo hicieron , una muestra más de las muchas que me fueron convirtiendo en privilegiado .
Aquí están el escritor Alfredo Bryce Echenique , el profesor Jean Marie Ginestá , Decano de la Facultad de Letras de Orleans , y su esposa Catherine . Así escribíamos la vida académica por aquellos años felices y ampliamente compensadores , que propiciaron amistades entrañables para toda la vida .
CUARTA FOTO , bajo el inmenso ficus del pequeño campus de La Merced , vecino al enorme jacarandá de flores violeta . Con un libro en las manos . También había venido el gran escritor Augusto Roa Bastos , al que estaban haciéndole un reportaje bajo los árboles . El fotógrafo insistió en hacer también la mía , invitación cordial a la que no podía negarme , ciertamente .
QUINTA FOTO , la cena jubilatoria , aquello fué un desmadre total por la cantidad de "invitables" que solicitaban cuchillo y cubiero para cenar en compañía . El equipo me conocía bien y sabía de mi rechazo a las multitudes coyunturales . Unos ciento cincuenta bien elegidos por sus méritos de amistad , compañerismo , colaaboración y representatividad institucional . Estaban todos los que eran y , sobre todo , eran todos los que estaban .
SEXTA FOTO , AMISTAD ESTRICTA , los profesores Carlos Collado y Carlos Sprekelsen , Filosofía el uno , Otorrinilaringología el otro . Con el primero compartí pupitre en la Carrera , después fuí su asesor cultural siendo él Presidente de la Región . Mucho y bueno logramos hacer , y ahí quedan los testimonios . El segundo me cuidó la garganta , gran instrumento de trabajo para los profesores , como gran amigo y gran especialista .
SÉPTIMA FOTO , programa de uno de los tantos reconocimientos y homenajes que me rindieron , quizá sin tantos merecimientos y virtudes por mi parte . Pero ahí está Erasmo de Rotterdam , el gran polígrafo y señor , y la honra para mí de ver asociados los dos nombres .
JACULATORIA FINAL . LOS RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES Y BUENAS MANIFESTACIONES DE AFECTO AGRADECIDO , SIEMPRE DEBIERAN REALIZARSE Y LLEVARSE A CABO EN VIDA , NUNCA DEBIERAN DEJARSE POST MORTEM . MEDITAD UN POCO EN LO INMEDIATO Y LO TRANSCENDENTE . SICUT VITA ...
&&&&&&&&&&&&&&
Las siete fotos de la entrega anterior . Hoy os ofrezco esta nueva doble , donde aparecen , flanqueándome , cuatro antiguos alumnos que devinieron catedráticos : José María Jiménez Cano , Decano de la Facultad de Letras ; Francisco Florit , Director del Departamento de Literatura ; Francisco Javier Díez de Revenga , autor de la excelente "Laudatio" , y Vicente Cervera Salinas , mi sucesor en la Cátedra de Literatura Hispanoamericana . SIC TRANSIT .