LARGA TAREA DOCENTE UNIVERSITARIA
Así comenzó esta imprevisible , que devino larga y fructífera , tarea docente universitaria , a la que tanto aspiró y siempre quiso con amor creciente .
Atrás quedaban la muy querida escuela , el no menos querido instituto , los pequeños alumnos de diez años , los más importantes sin duda , porque constituían las raíces de todo conocimiento conformador . Atrás quedaban los tres institutos -- Vélez Málaga , Cartagena y Santomera -- ,
de feliz recordación , pero de paso rápido transitorio , con los jóvenes intensos y rebeldes , a los que miraba como futuros estudiantes universitarios en plenitud .
En años sucesivos , más de una vez sintió nostalgia de aquellas aulas pequeñas y un tanto provincianas . Pero nunca sintió añoranza estéril , convencido como estaba de que no volverían . Permanecían en la reserva por un "siescaso" imprevisto , que no se produjo , lo que a veces le producía una sensación agridulce , si que sin mayores consecuencias .
De inmediato se produjo una circunstancia revulsiva . Lo llamó a despacho su maestro para decirle que la primera oposición universitaria se hallaba a la vista : Profesor Adjunto de Universidad , para romper la interinidad vigente .
Lo preparó todo , se produjo la pesada burocracia y un buen día se produjo la final noticia : tres candidatos para una plaza .
Los otros dos también eran catedráticos de instituto . A uno lo había conocido compartiendo tribunal en Madrid , muy buena relación de amigos incipientes . El otro resultó mucho más problemático , porque había su profesor de Literatura Hispanoamericana en la universidad .
De inmediato habló con su maestro , dispuesto a renunciar a la oposición en beneficio de su profesor , pues no le parecía honesto disputarle la plaza .
El maestro lo tranquilizó , sobre la base de no convertir en algo personal lo que era sencillamente una noble lid a tenor de las circunstancias y leyes vigentes . Le hizo ver que los tres candidatos eran idóneos , pero debía ser el justo tribunal quien decidiera , a la vista de la calidad y tenor de los tres ejercicios de la prueba .
Más tranquilo , esperó . Llegó el día de la cita para el primer ejercicio , y allá que fué , aunque con alguna reticencia por razones obvias . Las normas decían que el tribunal aguardaría media hora , por si se producía algún retraso de los opositores por causa justificada . Siguió esperando , pasó la media hora y el secr etario del tribunal salió para el requisito . " Sesión púbica " , dijo y dejó la puerta abierta .
El aula llena de público , profesores y estudiantes con preferencia , y un sólo candidato presente . Se levantó el presidente del Tribunal para decir : " Este Tribunal ha considerado todas las opciones , incluída la del candidato único , como es el caso . Por otra parte , a tenor con la legislación vigente y a la vista del conocimiento que que pueda tener del candidato , puede adoptar distintas posturas . Sucede que el Tribunal en pleno conoce perfectamente al candidato , porque ha sido alumno de todos y cada uno de sus miembros . En tal tesitura , el Tribunal puede decidir , por unanimidad , exonerar al candidato de los ejercicios de la oposición , pues que nada relevante añadirían , previa consulta al opositor para recibir su anuencia o no . ¿ Acepta el señor candidato esta meditada decisión del Tribunal ?
El joven profesor aceptó de inmediato : " Acepto la decisión del Tribunal , pues me parece justa , oportuna y conveniente " . Y así concluyó el señor presidente del Tribunal : En tal caso , el Tribunal se retira para diligenciar el proceso burocrático pertinente . Gracias a todos por su amable asistencia . En su momento , el señor candidato será convocado para las necesarias firmas exigidas . Y ahora , por favor , desalojen la sala" .
A parir de aquel momento , el profesor supo que su destino profesional estaba dentro y fuera de las aulas universitarias . Y así pasaron largas décadas , m ientras crecía en edad , sabiduría y gobierno , dicho a la manera bíblica .