! Y EMPEZARON A VENIR LOS PROFESORES !
Recuerdo que hace muchos años , cuando comenzaba mis pasos en esta hermosa tarea de ofrecer conocimientos compensadores , un avispado periodista me preguntó incisivo : " ¿ De qué está usted más orgulloso , de los libros que ha escrito o de los que ha leído ?".
Le respondí citando a Borges : " Mucho más de los que he leído , evidentemente " .
Que así se escribe nuestra particular historia .
El mundo de los libros , imprescindible para que la humanidad avance en su laboriso proceso de hominización creciente y creativa , pues que todo parte de lo humano y hacia lo humano se dirige . Hay que ser claros . Por las razones que fuere ( todas están perfectamente definidas) el ser humano se halla a la cabeza de los seres vivos y , con sus glorias y miserias , tiene la responsabilidad de cuidarlo tod de la mejor manera , salvo peligro de lesa naturaleza . Pero no hay que confundir ni tergiversar . Las modas pasajeras de cifrar el amor a la naturaleza por encima y en detrimento del hombre , suelen venir de la ignorancia y el sentimentalismo trasnochado . Resulta necesaro el imperio de la razón como catalizador de todo lo bueno posible . No se trata de revivir la ingenuidad del doctor Pangloss , antes al contrario , es preciso pensar mucho y bien para perfeccionar el precoso en marcha . Y determinar una evidente axiología para que el edificio crezca con seguridad y altura . Y recordar que todo está en el cerebro humano , nada de inteligencia intelectual frente a inteligencia emocional . Las emociones están y emanan del cerebro , solo es cuestión de organizar y establecer lugares y sinapsias . Por principio , el hombre piensa y siente , por lo que resulta necesario definir y organizar , de manera que ambos mundos eviten el conflicto , a la vez que contribuyen al deseado equilibrios complementario .
En semejante tesitura , el profesor dió en pensar que estaba muy bien el trabajo dentro de las aulas , era lo natural y obligado desde siempre . Pero aún estaría mejor si profesores de otras unversidades , incluso allende los mares , pudieren venir a contrastar pareceres y métodos y palabras distintas de fondo y forma , para completar y enriquecer los propios inveterados .
Y levantó el teléfono para las invitaciones . El profesor declara paladinamente que sin un teléfono (fijo y de baquelita) no hubiera podido llevar a cabo la mitad de los empeños que se propuso .
Todo comenzó a fluir con larueza y asiduidad . Durante veinte años vinieron a Murcia mas de ocheta profesores excelentes , tanto los cercanos cuanto los que viajaron desde lueñes tierras . Agradecimiento a todos , sin excepción , por lo mucho y bueno que fueron apartando . Y si hubiere que destacar alguno , el profesor se queda con dos catedráticos japoneses , dos norteamericanos , un canadiense , dos portugueses , cuatro europeos y seis hispanoamericanos incluídos tres brasileños .
Que así es la universidad , cuando se muestra católica en el sentido pristino de la palabra , sin religiosas connotaciones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario