Con toda certeza y convicción , ha sido un Curso afortunado y agradecido , que comenzamos allá por los lejanos días del mes de octubre , y culminamos en estos finales de junio . Toda una experiencia que a todos nos ha enriquecido . Algo han aprendido de mí los interesados alumnos . Algo he aprendido de ellos . Porque bienaventurado aquel que algo aprende y enseña todos los días de su vida . Tal es mi caso , tal es el caso de los alumnos que a mi cátedra se acercan , no inutilmente , como escribiera el gran poeta y buen amigo José Angel Valente , cuyos textos tantas veces he tenido el placer de explicar para otros .
Porque ahí radica la gran cuestión del saber : aprender mucho y bien para compartirlo con los demás , sin paliativos ni subterfugios egoístas , sino con todo el amor del que seamos capaces. El conocimiento nos revela personas en la tierra , convencidos de que somos una especie social por naturaleza y vocación .
Para poco vale el sopipsismo , salvo para provocar aislamiento y egoísmo enfermizo . Por algo se nos dió la palabra . Para que sonara fuerte y pudiera llegar con ritmo a los oídos de los otros . Para escribirla y dejarla como regalo a los demás , cuando los que escribimos (y debiéramos hacerlo todos , cada cual según sus capacidades y merecimientos ) , ya no estemos entre los que tanto amamos mientras vivimos aquí en la tierra . Convencidos de que continuaremos el diálogo para siempre , pues que dentro de cien años alguien descubrirá un texto nuestro y se hará muchas preguntas , en todo caso pertinentes , y así continará la cadena sin fín . ¿ Qué importa que no hayamos coincidido en tiempo y espacio ? Lo decisivo es que leerá , se inquietará , indagará , sentirá y pensará . Pues mientras el hombre sea hombre , será definido por la emoción y la idea en perfecto maridaje .
En fín , que hemos llegado al final de este Curso , de buen grado , confío en que satisfechos del trabajo y sus resultados , etc . Hablamos de todo , sugerimos lo que nos vino en gana y dejamos la ventana siempre abierta , pues que los caminos del Señor son inescrutables y conviene tener la mente abierta , el corazón bombeado y las sandalias dispuestas para los caminos , trochas y veredas que aguardan .
Y pues que lo cortés no quita lo valiente , les entregué los pertinentes Diplomas con reflejo de las horas empleadas , por lo que pudiere suceder y ser oportuno .
Sicut vita , finis ita . Con toda razón . Ahora pienso en la nueva singladura . Dentro de unos días lanzaré la convocatoria . El verano también puede ser tiempo de reflexión y propuestas .
Feliz canícula , sin excesivo calor espero .T E X T O
" Es importante la relación autor - grupos sociales . De una parte , parece claro que la personalidad del autor contribuye a la aceptación en esos grupos y a su progresiva conformación de gustos . De otra , la constitución y fuerza de los grupos sociales favorece la aparición de cierto tipo de escritor que le es afín . Con ello , la Literatura nace condicionada y bastante limitada desde la raiz . El denominador común evidencia las implicaciones sociológicas dentro del hecho literario , a las que no puede escapar . Idea clave en este sentido es la que pone a los grupos sociales como sujetos de la creación cultural y , por lo mismo , de la Literatura " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario