Cada vez estoy más contento y satisfecho con este Curso , donde conviven jóvenes y mayores cob la mayor naturalidad , en el que no hay ningún ignaro , pero tampoco todos tienen el mismo nivel cultural , si que todos responden a un denominador común : gustan de la literatura y son magníficos lectores apasionados.
En esta ocasión correspondía rendir cuentas de un libro mexicano formidable , "El llano en llamas" , extraordinaria colección de cuentos que Juan Rulfo lanzó como un cometa para el mundo.
Un benemérito alumno , excelente arquitecto de profesión , me hizo llegar su muy buena reseña . Me gustó y le sugerí que la remitiera electronicamente al resto de compañeros , para fundamentar el coloquio pertinente . Así lo hizo y la utilizamos como peana intelectoemocional para que todo discurriera por los caminos adecuados y estimulantes .
Debo decir , una vez más, que mi pericia informática deja bastante que desear . De todos modos , recurriré a los jóvenes diestros para que me dispongan lo necesario y conveniente , de modo que la pueda incorporar aquí. Lo espero.
Pausada lectura por parte del autor, atención concentrado del resto , final elogioso para quien con una sola novela y un libro de cuentos se alzó con la corona del mejor narrador mexicano contemporáneo.
Aparecieron los personajes variopintos , muy mexicanos y verdaderos arquetipos de los tiempos modernos , tan ancestrales y telúricos por otra parte. Apareció la somera descripción y los necesarios toques narrativos , siempre desde la austeridad y la sorprendente economía de medios allegables para la expresión impactante . Apareció la imaginación capaz de mezclar , con naturalidad y emoción , la realidad más a flor de tierra y la magia de las palabras de la tribu , lo que después los críticos denominarían "realismo mágico" , del que Rulfo es un extraño maestro . Apareció , en fin , la magia sorprendente de la escritura , el poder de la palabra para crear un mundo paralelo pero no lejano de la realidad inmediata , su auténtica capacidad de creación . En ocasiones con la brevedad de una página , suficiente para enhebrar toda la historia larvada en el cuento ; en otras , con la "desmedida" extensión que necesitan dos protagonistas individuales y una fantasmal ciudad completa llena de espíritus perceptibles , incluída una llamativa iglesia donde se refugia la madre con los hijos pequeños , tal el caso de "Luvina" , el más extenso relato del libro.
Una obra maestra de principio a fín . Así lo reconocimos de nuevo la tarde del jueves , un poco bañados en el mundo rulfiano , un mucho impresionados por la fuerza de las palabras brotadas de la cervantina "bien cortada péñola" , magistralmente gobernada por el autor de "Nos han dado la tierra" .
Y así comenzamos el coloquio esclarecedor . Incipiente , pues que el tiempo intenso había transcurrido con alígera intensidad . Hasta el próximo jueves , antesala de la Navidad .
T E X T O
"EN DEFINITIVA , TODO ESTO SUPONE QUE LA LITERATURA EXISTE COMO UNA REALIDAD QUE SE ORGANIZA HISTORICAMENTE , Y QUE NECESITA DE LA CRÍTICA PARA SU PENETRACIÓ , MONTADA SOBRE CRITERIOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS , ARMONIZADOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario