De la hoja literaria,desde luego. Y de la musical, por añadidura casi evangélica. Aunque también pudiera ser al contrario la formulación del binomio, pues que todo funciona con el tiempo histórico en tanto proyección del personal. ¿Antes la música que la literatura, antes la literatura que la música? Lo repito a menudo: siempre depende del momento en que el hombre supo que los ruídos percibidos eran música, porque la razón sensible así se lo hacía saber. ¿Y antes de la razón que organiza, no inutilmente, el mundo?
¿Qué sucedía en ese tiempo fronterizo? La perspectiva puede ser múltiple y variada, aunque para mí es cierta la evidencia: antes la literatura, después la música y, confluyentes ambas, a partir de ese instante vienen a ser las dos una y la misma, no habrá música sin literatura, no puede haber literatura sin música. También Heráclito y Parménides tienen algo que decir aquí.
Son el haz y el envés, queda escrito para que así se cumpla en el presente y futuro, pues que así viene siendo cumplido desde que el tiempo es historia viva. Estoy convencido. Resulta difícil imaginar un escritor sin oído musical, pues las palabras nacieron del flatus vocis y tardaron milenios en alcanzar la grafía. También resulta peregrino imaginar un músico alejado por completo de la literatura, por idénticas razones complementarias. ¿Y el lector de palabras escritas, musicales, y el músico que necesita, incluso, aprender un específico lenguaje escrito para que, pautas mediantes, pueda llegar a la partitura con necesidad de medio, no solo de congruo, y convertir aquellas grafías literarias en sonidos armoniosos, todo para gozo y placer de oyentes y lectores en simbiosis de amistad?
Mientras escribo, escucho "La Pasión según San Mateo", precisamente porque estamos en Viernes Santo. Imposible separar las palabras de uno y las notas musicales del otro. Bach no pudo escribir su obra sin el relato musical. Y el evangelista sabía, cuestión de siglos, que su narración pasional acabaría también transcrita en música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario