! Y AL ABRIR EL BALCÓN , QUÉ MARAVILLA !
Así es , ciertamente . He vuelto a abrir el balcón desde el que contemplo un cielo intensamente azul mediterráneo con esplendente sol , o una noche amplia y estrellada , fenómenos que me puedo permitir en estos tiempos difíciles gracias a que habito una casa que me ofrendó mi mujer , Carmen , compañera durante más de medio siglo y madre de mis tres hijos , gracias a su inteligencia , buen tino y clara visión del presente y el futuro . Ella , que todo lo merece y a quien nunca agradeceré lo bastante , irá apareciendo a menudo en estas páginas , porque sin ella habría sido muy difícil que yo pudiera concebir y escribir lo que aquí os efrezco . Si hay un hombre en el mundo que haya podido amar y admirar a una mujer imprescindible , eso soy yo , Deo gratias y con enorme fortuna para mi y todo mi entorno .
Elijo el título porque siempre me gustaron dos palabras para la entidad de la niñez y adolescencia : escolar y colegial . Pensándolo mucho , me decido por la segunda , que considero más musical y de coro bien temperado .
Y es que los niños constotuyen el gran paraíso de la vida en plenitud . Saben que tienen a sus padres para todo , sin que nadie tenga que explicarles el por qué . Conocen que el mundo es suyo por derecho de la simple pertenencia . Viven como si no existiera el pasado ni el futuro . Desconocen responsabilidades y compromisos racionales . Saben que son la vida y así se comportan .
Pero también advierten que la soledad no va con ellos . Necesotan el juego y la compañía como el aire , el agua y el sol . Son corales y para ello necesitan el colegio y los profesores a los que odian y amnan en perecida medida , por razones inexplicables pero determinates . Y , sobre todo , necesitan a sus compañeros para el aprendizaje (tortura) y para la diversión permanente . Por eso gritan y se mueven como el azogue , porque necesitan ser oídos por todos y por todos ser notados .
Para esta primera entrega tomo el verso salutacional de un buen poeta español , hoy precticamente olvidado . Es magnífico abrir el balcón , elevado , y contemplar el espectáculo de la naturaleza , del viento y de la liz como algo premonitorio de la felicidad qe aguarda con el día .
Los que me tratáis de tiempo atras también conocéis este entrañable blog , delibrosyotrasvirtudes , en el que fuívolcando varios ciento de escritos de toda índole y condición . Pero un mal día llegó esta pandemia de todos nuestros pecados endemoniados . Y no sé muy bien la causa , pero dejé de frecuentarlo , lo soterré a la espera de algún signo que me impulsara el reencuentro . Y aquí estamos de nuevo , dispuestos a la continuidad , si así os place y parece .
Esta mañana me levanté como siempre , abrí el balcón como de costumbre y me pareció que el sol brillaba con distinta tonalidad . Y abierto , como toda mi vida , a lo mejor y más sorprendente , decidí que había llegado el momento . Estamos a día uno de marzo del año de gracia 2021 . Dentro de diez días , Deo volente , seré un año más provecto y me sentiré igulmente joven dentro de esta cuarta juventud que los viejos no suelen valorar y gozar porque ya vivieron suficiente , dicen , y la pesada carga de los años los conduce a un tranquilo far niente , a la espera supongo del último misterio terrenal . Nada que ver conmigo , que ando aún azacaneado de la meca a la zeca considerando , quizá irresponsable y no poco irreverente , las muchas cosas que aún me faltan por imaginar y ejecutar , los textos de este blog por ejemplo .
Sic transit . Aquí volvemos a estar . Que os gusta leerme? Pues muy bien . Que no os apetece ? Igual de bien . Os afrezco lo que tengo y lo que mejor sé hacer . A vuestro juicio cordial lo confío , pues que me cordialidad nace para vosotros , los que aún considerás que los libros bien hechos y laspalabras bien temperadas constituyen uno de los mejores regalos que el hombre puede merecer y desear para su vida . Por palabras no ha de quedar , ni por corazón templado y cerebro discretamente organizado , tampoco . Hago mías las palabras luminosas del gran elegíaco español medieval , cuyos conmovidos versos tuve el placer de explicar durante milenios en mis amadas aulas : " Recuerde el alma dormida , avive el seso y despierte , contempmando cómo se pasa la vida ..." . Confío en que nunca se manifiesten tal que "verdura de las eras" .