jueves, 29 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. CRÓNICA DEL JUEVES

  Ayer tuvimos la correspondiente sesión presencial.  Por fin comenzamos el orden que vamos a seguir en adelante:
  1.-  Texto teórico-crítico y su comentario.
  2.-  Texto creativo y su comentario.
  3.-  En cualquier momento, y al final,  coloquio.

En esta ocasión nos hemos ocupado de la idea de Hegel, inserta en mi texto:  "El arte es un medio a cuyo través el hombre manifiesta su esencia"... Después han venido las dos ´jarchas´,  bien aceptadas.
  El coloquio ha sido muy vivo y participado.  Dos jóvenes, chico y chica, han incorporado el asunto de Hary Potter y su espectacular efecto social.  
Lo han planteado bien, desde su perspectiva, lo que me ha permitido insistir en la definición de Literatura, diferenciándola de la inmensa cantidad de libros que se publican y que poco tienen que ver con la Literatura. En general, suelen ser libros de autoayuda más o menos camuflados, so capa de contar historias que pudieren ser interesantes.
   Pero aquí hay que ser tajantes.  Una cosa es la Literatura como manifestación artística  ( una de las tradicionales Bellas Artes )  y otra muy distinta la gran cantidad de historias que se narran, textos que pretenden ser poemas y, más escasamente,  otros textos que quieren hacer pasar por obras de teatro.
  Está bien que las gentes pongan por escrito sus emociones, cuenten las experiencias vividas, etc.  Pero eso no suele ser Literatura.  Lo mismo que no es Pintura los cuadros, más o menos, mejor o peor coloreados que muchos realizamos por diversas razones. 
  Insisto, la técnica del oficio deber preceder a la escritura. El conocimiento y dominio de las formas de escritura se deben suponer adquiridos antes de intentar la  ´obra de arte´ que pueda y deba recibir tal nombre.
  "La Odisea"  es una gran obra literaria.  Las historias de Potter, no.  Como en la alimentación física, aquí ambién todo es cuestión de niveles.  La gran masa puede darse por satisfecha con ingerir agua, pan, vino y un guiso de patatas con poca carne.  Sin duda, matará el hambre y sobrevivirá, no hay duda.  
 Pero si un día conoce elpescado, variedades de carne, productos hortícolas diversos y una cocina que los prepara adecuadamente, cantidad y variedad, es indudable que preferirá esta segunda opción.  Y si los poderes habituales los convencen para que sigan con lo primitivo, elemental y básico, habrán logrado, cuando menos, que las masas no desarrollen sus capacidades mentales y sensibles. Entre otras cosas, porque un pueblo mal alimentado es más manipulable.
  Con el Arte sucede igual.  Es cuestión de niveles.  Quedarse en el valle resulta más cómodo y primitivamente divertido.  Ir ascendiendo hacia la cumbre, se revela mucho más oneroso y difícil. Pero es cuestión de elegir, que para eso hemos sido agraciados con ese gan bien que llamamos libertad. Cuanto más asciendas, más amplio será el horizonte por otear y más variados los colores de la Naturaleza múltiple.
  Que ya lo dijo con claridad el Maqués de Santillana,  gran escritor: la obra de arte literario se define por lo que dice y, sobre todo,  por la ´fermosa cobertura´que la envuelve.
  Repito, el coloquio ha sido intenso y atractivo.  Prometedor. Espero que así continúe, mejorando con el tiempo.  Para ir completando la evidencia de Pedro Salinas:  una lectura en superficie, precursora de una lectura en profundidad. VALE.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. SESIÓN TERCERA

   Mañana por la tarde, en lo presencial, vamos a estudiar y comentar un texto teórico  y uno creativo, esquema que seguiremos ya en adelante,  igualmente válido para face book.
   Los copio para que los meditéis.  El viernes, ya también como hábito y costumbre,  os explicaré lo que sucedió, para que todos vayamos manejando la misma información.


   TEXTO  TEÓRICO

  "Al publicar por primera vez un libro similar a éste,  lo encabezaba con una cita de Hegel, que dice:  "La obra de arte es un medio a través del cual el hombre exterioriza su propia esencia". Y destacaba la realidad  ´obra de arte´ y la realidad  ´hombre´,  como partes de un binomio de relación obligada en el proceso perfectivo y creador de la Humanidad,  porque la Literatura-arte  fundamenta su razón de ser en la proyección humana del hombre, en su individualidad personalizada,  es decir,  en la configuración de un humanismo en devenir contínuo,  que alcanza su entidad no en la fijeza de un molde,  sino en su constante posibilidad renovada".

  J A R C H A S

  Veni,  cidi,  veni,
El querer es tanto bieni
D´est  al-zameni,
Con filyod  d´Ibn al-Dayyeni.

Gar, si yes devina e devinas bi-l-haq,
Garme cuand me vendrá mi amado Isac.

Sin duda,  está garantizado un buen coloquio.  Así lo espero.

viernes, 23 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL

  Ayer  tuvimos la segunda sesión en clase.  Vinieron todos los que son y pudimos establecer las bases generales del fenómeno literario, con vistas a la lectura del grupo y la escritura de unos pocos. 
  Aquí tenéis la breve crónica, útil para vosotros los de face book.

  Hace unos minutos he incorporado a mi página dos recuerdos adecuados: uno con el retrato de José Hierro y otro sobre música y poesía, metrica mediante. Poco tengo que añadir.
  Por una parte va el texto teórico y ,  por otra,  algunos ejemplos de versos adecuados.  Leedlos con atención porque ya hemos entrado en el orden de clases, que se desarrollan siempre sobre doble base:


1.-  Texto teórico. A veces mío, en ocasiones de otros críticos o estudiosos.  Os proporcionan información y posibilidad de comentarios técnicos, en el nivel que cada uno haya elegido, sin inhibiciones ni falsos respetos. Repito que esto es un curso y no un examen para demostrar conocimientos y ser juzgados.



2.-  Uno o varios textos literarios, que tengan relación con la teoría.  Igualmente propicos para los cometarios, pero aquí con más libertad creativa, más personales.


Y así seguiremos haciendo la historia que a todos nos compete.  Buena lectura.  y escritura en su caso.

lunes, 19 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. PRIMERA CLASE, TEXTO

   El libro base que vamos a utilizar en el Curso se titula  "Literatura Universal. Textos".  Lo compuse hace años pensando en los alumnos de primer curso.  Incorpora un prólogo de cincuenta páginas, eminentemente pedagógico, y una colección de textos literarios para comentar, que comienzan con una jarcha y terminan con  "Tiempo de silencio", de Martín Santos, medio centenar de autores muy seleccionados y representativos de las distintas etapas y tendencias.
  La clase-coloquio recogerá siempre un texto teórico y otro de creación. Para esta primera vez, os ofrezco el teórico:

  "Al publicar por primera vez un texto similar a éste, colocaba a su frente una cita de Hegel que decía: ´La obra de arte es un medio,  a través del cual el hombre exterioriza lo que es".   Y destacaba la realidad ´obra de arte´ y la realidad ´hombre´,  como partes de un binomio en relación obligada dentro del proceso perfectivo y creador de la Humanidad.  Porque la Literatura-arte fundamenta su razón de ser en la proyección humana del hombre, en su individualidad personalizada, es decir, en la configuración de un humanismo en devenir contínuo, que alcanza su entidad no en la fijeza de un molde, sino en su constante posibilidd renovada.  Estudiar literatura será, sobre todo,   leer libros que han sido concebidos desde los hontanares artísticos y con el placer colocado en el horizonte.  La realidad original de un gozo se convierte en proteica posibilidad de gozos renovados sin limitación, aunando vida e historia, cuya convergencia es el vértice de lo humano.  Y que se materializa a través del Arte como medio de expresión".


TEXTO  CREATIVO
  Os recuerdo los deberes del jueves pasado, tres versos,
por si algo queréis comentar ahora o en clase:

   TANTO BAILÓ CON EL AMA DEL CURA.
    TÚ ME LLAMAS,  AMOR,  YO COJO UN TAXI.
   POLVO SERÁN,  MAS POLVO ENAMORADO.

Como norma, continaré escribiendo los originales del Curso en mi  blog ,  cuyo enlace pasaré a mi página de face book.  Utilizaré el correo para comunicaciones más breves.
        BLOG   de libros y otras virtudes
        FACE BOOK ,  a mi nombre

NOTA  BENE.-  El libro de que os hablo se agotó hace tiempo. Si acaso, podréis encontrar algún ejemplar de reventa (alguien ya lo ha encontrado,  rara  avis).

viernes, 16 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. INAUGURACIÓN DEL CURSO PRESENCIAL

  Ciertamente, ayer tuvimos la primera reunión de conjunto anticipándonos, incluso, a las clases normales de la Facultad de Letras.  Aula, muy adecuada, en la primera planta del Aulario  La  Merced, siete de la tarde, agradable temperatura y todos dispuestos a escuchar y hablar, aunque estos primeros jueves hablaré yo más que ellos.

   Algunos, mayores, son reincidentes, pues repiten de años anteriores.  Ávidos lectores, escritores casi todos ellos, no pierden ocasión de perfeccionar el oficio (base de cualquier manifestación artística), pues que ya poseen la imaginación, el gusto por lo literario, la necesidad de transcribir lo que piensan y sienten, es decir, la pasión vocacional por una forma de vida que les entusiasma.  La verdad es que me siento muy gratificado por su actitud y dedicación.
   El resto del grupo son jóvenes, estudiantes de nuestra universidad  (Letras, Derecho y Ciencias de la Educación sobre todo), que insisten en su preparación lectora.
    Hablamos de lo divino y lo humano en Literatura con algunas notas de la vida literaria.  No quise cansarlos demasiado, incorporé notas de humor y les dije que pensaran bien si el Curso, tal como lo tengo planteado, podría serles útil, insistiendo en que un encuentro de tal naturaleza pide participación activa y entusiasmo para seguirlo,concretando que un número entre 15  y  20  sería lo ideal.
   Les dejé una liasta de siete libros que aparecerían a lo l argo de las clases:  "La Iliada",  "La Odisea",  "El Quijote",  el  "Decamerón",  el  "Ulises" (Joyce),  "La colmena"  y  "Campos de Castilla".  Por diversas, complementarias y muy significativas razones.
   Y también tres versos que van de lo popular a lo exquisito:  "Tanto bailó con el ama del cura",  "Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi",  "Polvo serán, mas polvo enamorado".
   Suficientes deberes para una primera ocasión.  A la espera del jueves próximo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

VÁMONOS POCO A POCO, AMIGO SANCHO, PERO CIERTOS Y SEGUROS

   En ello estamos ya, si así os parece. Después del Homenaje a D. Camilo y la Introducción originaria, creo que es llegado el tiempo del orden, la definición y el sistema de las clases o sesiones del Curso.

  El Presencial lo comenzaremos el próximo jueves día 15.  Por ello,  todos quedan convocados ese día,  a las  7 de la tarde,  para la presentación y comienzo.  Repito,  a las  19.00 horas  este primer encuentro, aunque los jueves sucesivos emplearemos las dos horas (de  6  a  8).
  El faceboo vendrá a continuación, el viernes  16,  quizá por la noche.  Lo tendremos todos los viernes, por razones que incluyen la interacción de ambos Cursos.  La experiencia del jueves la utilizaremos el viernes,  y así sucesivamente, de modo que las sugerencias de unos y otros puedan ser aprovechadas por todos.
  Reservaré los fines de semana para las Historias de medianoche y otras oportunidades que se pudieren presentar favorables.  Y repito, el coloquio será siempre la piedra de toque. 
Veo con agrado que seguís partipando con tino.  Insisto: todos los comentarios son válidos, tanto los emocionales inmediatos cuanto los eruditos, todos aportan algo útil para los demás, aunque el planteamineto general del Curso sea el de la horaciana  "aurea  mediocritas", que poco tiene que ver con la mediocridad, sino que hace alusión a la idea de Aristóteles: "In medio,  virtus".
   En los cursos habituales de la universidad, es costumbre inveterada dedicar la primera clase a ponderar el valor de la asignatura para despertar el amor y atención a su estudio.  Y en plan más popular, se echa mano del latinajo medieval:  "Prima non datur et postrema dispensatur". Quizá lo inventaron para aligerar la mochila del saber. Es posible.
  Bueno, pues, ésta que estáis leyendo es la  "prima",  que sí estamos dando, aunque con cierta suavidad.  Os hago gracia de la docrina y os dejo unos textos, por aquello de  "mano de hierro en guante de terciopelo",  y también por aquello otro de  "medicina amarga (que cura) con excipiente dulce".
   Aquí el terciopelo y lo dulce vienen dados por los textos creativos. A los efectos oportunos de iniciar bien el camino, leed estos varios que os gustarán:   

  "Mira Nero de Tarpeya
a Roma cómose ardía,
gritos dan niños y viejos
y él de nada se dolía".
                                 Romance popular.

  "Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de roveer una molienda de una aceña que está en ribera de aquelrío, en la cual fue molinero más de quince años.  Y estando mi  madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y pariome allí.  De maera que con verdad me puedo decir nacido en el río".
                                   "Lazarillo de Tormes".  

   "Tan desigual dolor no sufre modo.
No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya del todo,
promero no me quitan el sentido".
                                     Garcilaso de la Vega

   "Aborrecen la afectación en el lenguaje y lo que llaman precioso estilo, sea en prosa o en verso, y juzgan que es tan impertinente querer distinguirse por la verbosidad como por el vestido.  Al autor que deja el estilo claro, puro y serio por otro retumbante e hidrópico de metáforas escogidas y fastidiosas, lo silban y apedrean en la calle como si fuera una máscara de Carnaval".
                                        Jonathan  Swift

   "La atracción de las lejanías y de las alturas, de las soledades que aparecían continuamente, era muy fuerte en elcorazón de Hans Castorp y, aun corriendo peligro de que pasase demasiado tiempo, continuaba penetrando en elsilencio salvaje, en lo extraño, en la esfera peligrosa, sin preocuparse de que, de un momento a otro, su tensión y sus angustias podrían transformarse en un verdadero miedo ante el aspecto de la oscuridad prematura y creciente del cielo, que se extendía como una vela gris sobre la comarca".
                                        Thomas  Mann

En el enlace anterior, faltaban los textos que aquí tenéis.                                                                   

domingo, 11 de septiembre de 2016

DOS LIBROS RESEÑABLES

  Los recibí hace unos días, amistad mediante, y lo he pasado muybien leyéndolos.  Muy distintos entre sí, ambos propician vivencias y recuerdos, amén de incorporar perspectivas nuevas que, sin duda, enriquecen al lector.  Recomiendo sulectura.

  El primero es un facsímil de  "Romamncero gitano",  copia de puño y letra realizada por Inocencio Ruiz.  Me lo ha enviado mi buena amiga Ana María Aznar y se lo agradezco de todo corazón. Incorporaré el pequeño y precioso volumen a mi biblioteca, junto a otras ediciones de García Lorca.
  El otro es del también amigo Pedro Crespo, que tiene nombre de Alcalde de Zalamea o cualquier otro lugar incorporado a nuestro teatro del Siglo de Oro.   El título es largo y abarcador,  "Cuentos, canciones, trabalenguas y otros textos de Sayago".  Pues bien, el avisado lector va a encontrar todo lo que el títuo promete, de manera completa.  El autor es un erudito que, aquí, actúa como antropólogo ejemplar.
  Es un gozo ir revisando las más de doscientas páginas repletas de información fresca y bien aliñada. Lo recoge todo y  lo recoge bien. Con un punto de vista original que agradecerán los lectores interesados por estos temas y asuntos: el recopilador transcribe textos y canciones tal cual los ha escuchado a los protagonistas en vivo, puntillosa labor de entomólogo que le ha llevado muchas horas de fijación organizada. En paralelo, su labor de conocedor profundo, de modo que, al final, recibimos el frescor de lo natural escuchado y el rigor del estudioso que puso orden al concierto final. Además, Pedro Crespo escribe muy bien ,  por lo que el resultado es admirable y atractivo.  Como decimos en mi tierra, también la suya,  miel sobre hojuelas.

sábado, 10 de septiembre de 2016

" CUARTETO DE ALEJANDRÍA", CAFÉ FINVERANIEGO. HISTORIAS DE MEDIANOCHE

  Como todos los años, las vacaciones caniculares las terminamos con un café de conversación larga y tendida. Lo hemos tenido y cada mochuelo está en su oivo particular.  El profesor alemán, el talabartero, el vecino comentrista y yo mismo. Ya nos conocéis.
  Al final de la velada, cada uno cuenta una historia que todos compartimos.  Os transcribo la mía, con una dosis de nostalgia y nada de añoranza, que el tiempo no está para gollerías ni el horno para bollos.



   NIÑOS-JÓVENES DE POSTGUERRA
 El muchacho estaba pasando su infancia, la consciente y asumida, en pequeños pueblos castellanos.  Montaves, el de los oteros;  Chavaler, el del río cangrejero,  y Duruelo de la Sierra, allá donde el padre Urbión viene a nacer.  De carácter decidido, se criaba fuerte de cuerpo y creciá en conocimiento a la sombra de su padre, un gran maestro, y de su madre, una extraordinaria mujer mitad espartana, mitad seguidora de Santa Teresa.
  Aunque le gustaba, empezó a estudiar tarde el bachillerato, que aprovechó adelantando cursos.  Trasplantado a tierras entre manchegas y murcianas, en la notable población de Hellín, cuyos ricos comerciantes llamaban a Albecete  "la capitaleja".
  En Duruelo vivió el esplendor deslumbrante del primer amor.  Situación que repercutiría mientras estudiaba Preuniversitario en el Insstituto, donde actuaba de director espiritual el que después alcanzaría la condición de Arzobispo en Valladolid, monseñor Delicado Baeza, que un día lo llamó a capítulo para decirle: "Si te lo propones, puedes ser un buen sacerdote.  ¿Te gustan las chicas?". Respuesta clara y natural: "Sí, mucho, ¿por qué lo pregunta?".  "Porque si no te gustaran, no sevirías para lo que te propongo. Piéńsate si te gustaría entrar en el Seminario, recordando que la vocación es un conjunto de capacidades físicas y espirituales que te hacen apto para una misión. Tú las tienes".  Hablamos varias veces, pero a la vista está que no cuajó la vocación.
   Estudió Letras, hizo muchas oposiciones y pasó por los tres grados de la Enseñanza.  Vivía bien,  con algo de deporte,  mucho estudio (convencido de que habría de ser su ĺiberación profesional y personal) y no poca diversión propia de su edad y condición, con nuerosas experiencias erótico-sentimentales (ojo, recordad los años de   cuando entonces), muchos amigos y compañeros idóneos.
   Una idea central:  nunca volvería a pasar hambre (Oh, lo que el viento se llevó) y tendría que devolver a los demás lo mucho que estaba recibiendo, pues se sentía priviegiado, quizá en exceso con respecto a sus merecimientos.  Esta idea y praxis jamás le abandonó.
  Buen profesional,  contribuyó a que los estudios universitarios salieran de la endogamia y anquilosamiento bien potenciados por la Dictadura, predicando y ejerciendo la salida a la calle sin perder de vista las aulas.  Hijo y nieto de republicanos, siempre se mostró liberal, actitud que algunos disgustos le proporcionó, aunque, cauteloso y bien aleccionado, sólo asomaba la punta del iceberg hasta la eclosión de la democracia, lo que le valió una recia convesación clarificadora con el maestro que más quería en la universidad que, respetable y siempre respetado por el discípulo, colaboraba en periódicos como  "El Alcázar": nada que objetar, las ideología son múltiples y variadas. Y ambos a dos, por razones casi opuestas, sufrieron acusado desencanto con el correr de los años.  Que aquellos vientos enmascarados, trajeron estas tempestades.
   Fundó una  amilia con tres hijos que fueron cumpliendo bien su tarea y comportamiento y de los que está orgulloso, como padre bien nacido que les procuró adecuada educación.  
  Cumplió su curriculum con moderada satisfacción. Y ahora reparte su tiempo, en gran medida, entre la redacción de sus Memorias y el gozo soberano de cinco nietos a cual más inteligente y guapo (soy su abuelo).
   Pues bien, aquel mozallón que fué campeón de catecismo y de ping-pong,  que fue buen pelotari y no mal  aitzcolari, que leyó y escribió con peligro del algún pequeño bosque, que tuvo una vida emocional rica y compensadora, digo que aquel muchacho ahora echa la vista atrás sin ira, con cierta remembranza y pensando que la parábola de los talentos no resultó muy defraudada.  Con ello se quiere decir que ha tenido una vida plena y espera con con ánimo templado el tránsito final.  Cuando Dios quiera, pero eso sí, ni un minuto antes.  Y pues las cuatro cardinales procuró cumplirlas en vida del mejor modo, aguarda sin olvidar las tres virtudes teologales,  fé,  esperanza  y  caridad.
  

martes, 6 de septiembre de 2016

HOMENAJE A CAMILO J. CELA, DE PLENO DERECHO EN EL CURSO

  Cela siempre será necesario en cualquier coloquio, clase o curso que de literatura se ocupe.  Un gran escritor con amplia bibliografía, tan variada que cualquier lector avisado encontrará en él lo que busca, así sean polares sus gustos y preferencias.

  Este año celebramos su centenario.  Nada diré de los fastos oficiales, que poco tienen que ver con la literatura, salvo las vanas y vacías palabras, por lo general, que asesores más interesados por agradar al jefe que por sus posibles conocimientos literarios,  suelen escribir para discursos y presentaciones.
  Lo que aquí pretendemos es muy diferente, tiene más en cuenta al escritor y se decanta por su comentada lectura en grupo, después de haberlo leído en soledad como conviene.   Porque no lo olvidemos jamás: el mejor homenaje que puede tributarse a un buen escritor consiste en leerlo con interés y a provechamiento.  Y aprender de su experiencia para vivir mejor, pensar mejor y sentir mejor. Pues quien lee un buen libro, sale cambiado en perfección, que esa es la magia de los libros que se escribieron bajo el signo del talento y la alquimia del arte por descubrir.
  Lo conocí, por correspondencia,  mediada mi carrera universitaria.  Hice la Tesina de Licenciatura sobre su obra, recibí sus cartas siempre amables e invitadoras, me agradeció que le remitiera un ejemplar del texto, me felicitó y la vida continuó su discurrir al paso de las horas y los años, casi como en la danza famosa de  "La  Gioconda" (Ponchielli).
   Una vez catedrático, lo invité a la Universidad dentro de los Ciclos de Literatura Viva que ya conocéis. Aceptó sin condiciones, recordando lo vivido años atrás.  Y continuó viniendo antes y después del Nobel. Amistad retomada, intensificada y abierta para la familia y numerosos amigos.  Todo un gozo, ciertamente.
   Repetiré dos anécdotas caracterizadoras, entre las docenas que con él vivimos. La primera hace alusión al estudio y los idiomas, hoy tan en boga y necesarios para multitud de profesionales.  Un periodista le preguntó si sabía inglés, si había estudiado otras lenguas.  Y el respondió categórico:  "!No lo permitan los clementes dioses! Toda una vida dedicada al castellano o español no alcanzará para que lo domine adecuadamente".
   La otra es más familiar.  Como siempre que venía, teníamos una cena reducida:  ellos dos, nosotros dos y los tres hijos, la menor de catorce años.  El Rincón de Pepe, agradable conversación y suculento yantar, un tanto constreñido en éĺ pues venían de una clínica de adelgazamiento.  A los postres, mi hija menor, sentada a su derecha, pidió mousse de chocolate, gran copa, olor y
color estimulantes, la gula de frayle teatino  despertándo en el admirador de Pantagruel.  Y una recomendación resuelta: "Victorino, por favor, acércate al cuadro y le explicas a Marina ese magnífico bodegón". 
     Nos levantamos y fuimos al muro, justo de espaldas a la mesa.  Mientras, hija y amigo en connivencia cómplice, pidieron segunda cuchara y los dos dieron buena cuenta del chocolate.  Hasta escuchar la voz tonante: "¿Tanto interés tiene el bodegón? Venga, que os esperamos para el postre, ¿qué fruta baja en azúcares puedo tomar, Marina?".
   Gran hombre,  gran amigo,  gran conversador.  Siempre se manfestó así en los círculos donde lo conocíamos. El grandísimo escritor que fué y dejó una obra extraordinaria.

T E X T O   E N   P R O S A
   "Cantan los grillos y un perro ladra sin ira, prolongadamente, desganadamente, como cumpliendo un mandato ya viejo. Por la carretera pasa un carrito tirado por una mulaligera que va al trote, haciendo sonar las campanillas.  Se oye, distante, la aburrida esquila de una vaca mansa.  Un sapo silba desde la barbechera, al oro lado del camino.
   El viajero se duerme como un tronco hasta la madrugada, cuando antan los gallos por primera vez y el viejo le despiert pasándole unas hierbas por la cara.
-- Ave María.
-- Sin pecado concebida.
-- ¿Andamos?
-- Bueno.
 El viajero se levanta y estira los brazos.  Dobla la manta con cuidado.  La carga sobre el burro y bosteza".

                       Camilo José Cela,  "Viaje a La Alcarria".

lunes, 5 de septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN. LOS ORÍGENES

   En el comienzo de los tiempos, poesía y religión se confunden. El hombre va dando nombre a las cosas que le rodean, para poder relacionarse con su entorno, entre otros fines que irán creciendo en cantidad y complejidad.  Hasta que llega el mmento de la trascendencia, porque el ser humano tiene imaginación y es capaz del pensamiento especulativo.  Sabe que existen realidades suprahumanas, desea conocerlas, nombrarlas y establecer la correspondiente relación.
 Cuando dice esto es una rosa, esto es un pájaro cantor, esto es una mujer, está creando las primeras metáforas, igual que cuando afirma esto es el paraíso, esto es el averno, esto es  Dios (la mayúscula es un problema subsiguiente, del mismo modo poético, ya lo veremos), está anunciando la prsencia de Platón y el carro de Faetón, sobre la previa base de Parménides, que le ofrecerá la firmeza de lo inmutable.  Aunque con el tiempo, también habrá de necesitar a Heráclito, porque la vida es un continuum en permanente cambio y evolución, siempre que la esencia permanezca.
  Recordad a los presocráticos.  En occidente, representan de manera germinal la filosofía y la ciencia y su lenguaje, por fuerza y naturaleza, es eminentemente poético.   Esto lo sabía muy bien Socrates, que ordenó el mundo hablándolo, para que Platón y Aristóteles lo escribieran ordenado y sistemático.  Pensad en el  arjé, la tierra, el agua, el aire, el fuego; es decir, las cosas fundamentales.  Pero también sus correspondientes nombres, con lo que se crea un mundo paralelo, igualmente real como el de las cosas mismas, pero producto exclusivo del crrebro humano.
   En consecuencia, lenguaje religioso y lenguaje poético (literario), de consuno en los orígenes.  Con el tiempo, y por lo que ahora nos interesa, la literatura seguirá sus propios caminos hasta plasmar los géneros, entomología con la misma base que el resto de lenguajes humanos.  El teorema de Arquímedes, la música de las esferas de Pitágoras, los Idilos de Teócrito, la Física aistotélica, las tragedias de Esquilo y la Iliada de Homero configuran un lenguaje nacido de la religión y especificado en la ciencia, la filosofía y la literatura.  Común en el tronco, diversificado en las ramas, pero todos producto de la misma unidad en cambio.
  La poesía los asume, por lo que necesita saber mucho y bien, empresa que unicamente se logra por la observación profunda y l estudio bien asentado.  Todo lo demás, verdura de las eras (Jorge Manrique).  Y sobre lo empírico y lo imaginativo, la capacidad creadora con la que muy pocos nacen y muchos menos la desarrollan.  Lospocos sabios que en el mundo han sido, ambién sirve para los escritores, para los poetas.  Pues que la literatura, y no digamos la poesía, son jardines cerrados para muchs, abiertos para pocos, Góngora y Gracián al fondo.
  Basta por esta tarde noche, no quiero ser prolijo, mucho menos gárrulo (Menéndez y Pelayo dixit) en esta introducción. 
  Ahora, pues, un texto breve religioso, en latín para mayor claridad:  "Introibo ad altarem Dei, ad Deum qui laetificat juventutem meam".
   Texto religioso, católico, sin duda.  Pero reparad en el mensaje central: alegría de la juventud propiciada por alguien el cualquier lugar.  Hagámoslo laico. ¿Alguien, en su sano juicio, no compartiría semejante propósito?
Las palabras, que trabajan al servicio de ideas y sentimientos, colocan las cosas en su sitio. Y a través de ellas se configuran las creencias, la filosofía, el arte, la ciencia, en definitiva, todo aquello que define al hombre con la esencialidad de lo permanente y crecedero hacia la perfección posible.

T E X T O S
   En esta primera ocasión, os traigo tres breves textos, muy diferentes entre sí, pero fecundos y reveladores

    "A las cosas ciertas vos encomendat,
    et de las fiuzas vanas vos dexat".
               Infante D. Juan Manuel,  "Libro de Patronio.

     "Mira Nero de Tarpeya
    a Roma cómo se ardía,
    gritos dan niños y viejos,
     y él de nada se dolía".
                Romance popular, "El inncedio de Roma".

    "Enhiesto surtidor de sombra y sueño
     que acongojas el cielo con tu lanza.
      Chorro que a las estrellas casi alcanza,
     devanado a sí mismo en loco empeño".
                 Gerardo Diego,  "Al ciprés de Silos".

Simplemente, leedlos,  pensad un poco, emocionáos mucho y no análicéis.  Prima non datur...

domingo, 4 de septiembre de 2016

VIAJE ALREDEDOR DE MI DESPACHO

  ¿Recordáis el  "Peer Gynt",  cuando el niño realiza el famoso viaje alrededor de su habitación?  Momento emocionante, literario y musical. Pues algo parecido me sucede en estos momentos, ya con el Curso iniciado.  Os propongo semejante viaje dentro del habitáculo en el que vengo trabajando muchos años y desde el que partirá la mayor parte de mi ocupación ahora.  Para que tengáis una imagen aproximada, si que no presencial, referencia imaginativa que permitirá un mayor y mejor acercamiento.  También será vuestro despacho virtual.  Y cuando se incorporen los ayudantes,  harán un reportaje fotográfico para mejor identificación.

  Os cuento. A lo largo de medio siglo, he tenido cinco despachos en esta Facultad de Letras.  De menor a mayor extención y calidad, salvo la excepción de hace unos ños, coincidiendo con la abundancia de presupuestos y la menor demanda profesoral, casi  in  media  res   de mi actividad docente.  El de esa ocasión era casi faraónico, tres veces mayor que el de ahora, pues que aquí también llegaron los recortes.
  En todo caso, lo esencial permanece desde el primero:  los muebles de roble viejo,  el sofá y los dos sillones cómodos, la  Niké Aptera, el entrañable reloj de pared y un descomunal sombrero mexicano (regalo de una doctoranda de allá), amén de una serie de pequeños recuerdos que antiguos alumnos y colaboradores fueron trayendo a lo largo de los años y el afecto y que permanecen como testigos del tiempo.
   Imaginadme sentado a la mesa.  En la pared frontal, el armario de tres puertas lleno de libros, presididos por un gran cartel con la ermita de San Saturio y el Duero a sus pies.  Carpetas, archivadores, programas, cuadernos personales y unos dibujos de Gaya.  Y la Niké sobre pedestal firme y tocada con el gran sombrero mexicano.
   Pared izquierda, la ventana que da a la Plaza de la Universidad, por donde penetra el sol y las voces de los niños que juegan. Junto a la jamba derecha, una cerámica que reproduce un soneto con mi nombre en acróstico.  A la izquierda, un inmenso panel enmarcado con medio centenar de carátulas: programas de otros tantos encuentros y congresos realizados por nosotros.
   Pared derecha. Un inmenso poster que anuncia el gran Congreso  "Literatura de dos mundos. El Encuentro" (más de 160 escritores presentes), un cuadro con la cabeza de Machado al centro, el ordenador en su mesita y un banco almoneda de quita y pon. Otro gran cartel con medio centenar de fotos: grandes escritores que nos visitaron.
  Pared a mi espalda.  Gran cuadro apaisado con las fotos de mis cinco nietos, todos y cada uno con Vargas Llosa dedicándoles el cuento  "Fonchito y la luna".
  El resto de interespacios, todo lleno de afiches, fetiches y pequeños recuerdos de tantos amigos y alumnos, presididos por una hermosa foto de Borges, en escorzo de pie sobre una gran estrella.
  Este es el espacio en el que trabajo, leo y escribo.  Con todo lo que me acompaña, renovado a periodos, durante medio siglo generoso. Desde aquí os tengo presentes y os recuerdo.
  

viernes, 2 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. LECTURA Y ESCRITURA

PROLEGÓMENOS  2

Para que os vayáis famliarizando con ellos, una primera entrega de hispanoamericanos, que iŕan apareciendo a lo largo del Curso.  Después, una segunda lista de españoles y algún extranjero.
  Por el momento, escribo en el blog y lo comparto en face book.  Así, visitáis ambas páginas.


LIBROS  A

POETAS:  SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ,  JOSÉ MARIA DE HEREDIA,  JOSÉ HERNÁNDEZ,  JOSÉ ASUNCIÓN SILVA,  JOSÉ SANTOS CHOCANO,  JORGE LUIS BORGES,  ALFONSINA STORNI  Y  OCTAVIO PAZ.

De todos ellos, buscad cualquier Antología, pues hay muchas y buenas.

NARRADORES:  INCA GARCILASO DE LA VEGA ("LOS COMENTARIOS REALES"),  J.J. FERNÁNDEZ DE LIZARDI ("PERIQUILLO SARNIENTO"),  RÓMULO GALLEGOS ("DOÑA BÁRBARA"),  JORGE LUIS BORGES ("LAS RUINAS CIRCULARES"), MIGUEL ANGEL STURIAS ("EL SEÑOR PRESIDENTE"),  JULIO CORTÁZAR ("RAYUELA"),  JUAN RULFO ("PEDRO PÁRAMO"),  M. VARGAS LLOSA ("LA CIUDAD Y LOS PERROS"),  G. GARCÍA MÁRQUEZ ("CIEN AÑOS DE SOLEDAD").

POESÍA ESPECIAL:  P. NERUDA ("VEINTE POEMAS DE AMOR..."), RUBÉN DARÍO ("CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA") Y  CÉSAR VALLEJO ("LOS HERALDOS NEGROS").

Suficientes por ahora.

AVISO:  El curso lo tendremos una vez a la semana,  los VIERNES,  porque los jueves será el presencial (Dos caminos paralelos y complementarios, lo iréis viendo).

Queda abierto el período de consultas, públicas o privadas  ( face book,  correo  vicpolo@um.es   o blog delibrosyotrasvirtudes ).